La oleada de ataques se produce cuando Rusia se apresta a celebrar el Día de la Victoria el 9 de mayo, que marca la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética.
LEÓPOLIS, Ucrania (AP) — Quejándose de que Occidente está “llenando a Ucrania de armas”, Rusia bombardeó el miércoles estaciones de trenes y otras líneas de abastecimiento en todo el país, al tiempo que la Unión Europea propuso prohibir las importaciones de crudo, una fuente esencial de ingresos para el gobierno ruso.
Se libraban intensos combates en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, el último bastión de resistencia ucraniana en la destruida ciudad portuaria en el sur, de acuerdo con el alcalde. Un funcionario ruso negó que sus soldados estuviesen atacando la planta, como dijeron los comandantes ucranianos la víspera.
Las fuerzas armadas rusas dijeron el miércoles que usaron misiles para destruir instalaciones de electricidad en cinco estaciones de trenes en Ucrania, al tiempo que la artillería y aviones atacaron bastiones de tropas ucranianas y depósitos de combustible y municiones.
El mundo está observando para ver si el presidente ruso Vladimir Putin va a utilizar la ocasión para declarar victoria o para ampliar lo que llama “operaciones militares especiales”. Una declaración de guerra total le permitiría a Putin activar la ley marcial y movilizar a reservistas para compensar las pérdidas de soldados.
Mientras diversas áreas en Ucrania sufrían ataques, Bielorrusia, usada por Moscú para lanzar su invasión, anunció maniobras militares a partir del miércoles. Un alto funcionario ucraniano dijo que el país está listo para responder si Bielorrusia se suma a la guerra.