La Organización de las Naciones Unidas manifestó su beneplácito en aceptar adelantar la Misión de Verificación y seguimiento a los términos del acuerdo, anunciado desde La Habana
Un mensaje de congratulación y respaldo al acuerdo de tregua y cese bilateral, entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, anunciado desde la capital cubana, emitió desde Nueva York, la secretaría General de la ONU.
La Declaración textualmente dice: “El Secretario General felicita al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los acuerdos anunciados hoy en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz. Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”.
“La participación del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del Primer Comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana confirma la voluntad política de las partes”,agrega la declaración. Y sigue: “El Secretario General confía en que las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el cese al fuego y nota positivamente la intención de éstas de ampliar su alcance en el futuro. Toma nota de la solicitud del gobierno colombiano para que la Misión de Verificación verifique y monitoree el cese al fuego y reitera su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su Representante Especial”.
Finaliza la declaración diciendo que: “El Secretario General renueva su agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones, reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia”.