El congresista tolimense dice que el gobierno nacional quiere utilizar la plata que hay que invertir en el desarrollo de los colombianos para comprar los cultivos de la hoja de coca que siembran los que matan, secuestran y violan en el país
El llamado del senador coincidió con la opinión de representantes de campesinos cocaleros en Nariño, quienes criticaron fuertemente el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la compra de la hoja de coca, calificándolo como una “gran mentira” que intenta resolver problemas sin ofrecer soluciones reales.
En un emotivo discurso ante la comunidad rural del Cañón del Combeima, el senador Óscar Barreto expresó su preocupación por la dirección que está tomando el gobierno en medio de las dificultades económicas que enfrenta el país, refiriéndose al presidente Gustavo Petro, quien anunció este viernes que el Gobierno Nacional comenzará un programa para la compra de la cosecha de la hoja de coca de los campesinos de El Plateado, Cauca.
Frente a las declaraciones del presidente Petro sobre comprar las cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita en el país y se necesita crédito en el Micay y en todas las zonas pobres y excluidas de Colombia, el senador conservador aseveró que lo que se requiere es comprar los productos legales de los campesinos.
“Como senador y como colombiano aprovecho que estoy frente a gente de la zona rural que siembra café, plátano, yuca, arveja, frijol y frutas. Sé que ustedes se sienten preocupados como yo cuando veo que un presidente de la república dice que con plata del presupuesto se va a dedicar a comprar los cultivos de coca de este país. Necesitamos comprar los productos legales de nuestra sociedad, de la gente que está en el marco de la ley, como ustedes, que sufren y han construido nuestra democracia y construyen el factor productivo de nuestra nación”, indicó.
El senador Barreto condenó esta propuesta del Gobierno Nacional, indicando que el dinero público proveniente de los impuestos de los colombianos no se puede utilizar para comprarle la coca que cultivan los grupos al margen de la ley. “Ni siquiera son los campesinos quienes cultivan la hoja de coca, sino los bandidos de la guerrilla que asesinan a nuestros policías y soldados, extorsionan a los colombianos, reclutan a menores y violan a las mujeres en el campo. Eso no puede ser; eso no lo podemos permitir en Colombia”, indicó.