Separatistas marcharon en barcelona en demostracion de fuerza
La mayoria de los participantes apoyan la independencia de Cataluña
Unos 150 mil separatistas catalanes marcharon en Barcelona con la idea de reavivar el movimiento independentista mientras estan por cumplirse cinco años del intento fallido de separarse del resto de España.
Durante la última década la marcha del 11 de septiembre celebrada en el Día de Cataluña ha sido el punto focal del movimiento separatista de la región noroeste. Esta manifestación atrae miles de personas que aspiran a crear una nueva nación en este rincón del Mediterráneo occidental.
Pero la unidad entre los partidos políticos y los grupos de la sociedad civil que lideraron el impulso independentista de octubre de 2017 —que no recibió apoyo internacional y fue aplastado rápidamente— corre el peligro de desmoronarse.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC), grupo civil que organizó la marcha del domingo, se opone rotundamente a las conversaciones que el gobierno catalán mantiene con el gobierno central en Madrid. La influyente organización dice que ha perdido la fe en los partidos políticos y está dispuesta a avanzar sin ellos hacia un nuevo intento de ruptura con España.