El mandatario insistió en un “gran plan retorno hacia Venezuela”, pero dijo que se necesitan condiciones económicas, sociales y políticas. Confirmó que sostuvo un encuentro protocolario con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Luis Inácio Lula.
“Panamá y Colombia se reunieron para mirar el problema. Nos reunimos con el Gobierno de los Estados Unidos en una larga discusión sobre el tema. Estamos en un problema, las soluciones no están a la vista”, declaró el presidente Petro en una entrevista a la W Radio en N.Y.
En una corta declaración, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario colombiano explicó la complejidad el tema. La situación migratoria en el Tapón del Darién se ha convertido en uno de los problemas mundiales del éxodo de la humanidad, igual que el Mediterráneo, dijo.
“Son los grandes focos hoy, quizás crezcan otros flujos de poblaciones del sur hacia el norte. En el caso del Darién la mayor parte, quizás en un 60% es de personas provenían de Venezuela y fueron expulsadas de allí por el hambre en el momento del bloqueo. Poco antes del Covid se dispersaron por toda América del Sur y ahora van hacia el norte, hacia los Estados Unidos, y obviamente el cruce es por nuestro territorio y el Tapón del Darién”, explicó el mandatario en la entrevista.
Señaló también que su propuesta para solucionar el problema del éxodo por el Darién está en la propia Venezuela.
“Dado el origen de esas personas, el país de origen de la mayor parte de esas personas que provienen del éxodo que cruzan el Tapón del Darién, la solución se encuentra en la misma Venezuela. La posibilidad de un gran plan retorno hacia Venezuela implica unas condiciones económicas, sociales, políticas, se ponen en el tapete de la discusión. Y en los próximos días me voy a dedicar una parte del tiempo a eso, a cómo solucionamos el tema del Tapón del Darién”, señaló.
El presidente Petro sostuvo, igualmente, un encuentro protocolario con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, durante la cena que se ofrece a los mandatarios que asisten a la Asamblea General del organismo.
“Anoche estuvimos en la cena, fue una foto protocolaria no más. Muy amable (Biden) y antes nos encontramos en el lugar donde se dan los discursos; Lula muy efusivo, en su estilo, pero bien, muy amables”, mencionó Petro.
En el registro fotográfico se aprecia al primer Presidente de Colombia, primero, con Biden, y en otra foto con Lula.
El presidente Petro explicó por qué se demoró en comenzar su discurso una vez terminó la intervención ante la Asamblea General del presidente Biden.
“Es lógico, muchas personas entraron a oír a Biden, y por eso no había comenzado, porque esa es una sesión protocolaria antes de la audiencia, un Presidente del sur y un Presidente del norte, esa es la costumbre. Esta vez le tocó a Lula, por eso fue el primer orador, y a Biden, por eso se generó un espacio para que comenzara la audiencia, y ese fue el desorden”, explicó.