Los georgianos realizaron una actuación muy sólida para superar a Portugal y sellar su billete hacia los octavos de final, donde se medirán a España.
Georgia sumó su primera victoria en la UEFA EURO 2024 al vencer a Portugal por 2-0 en Gelsenkirchen. Los de Sagnol consiguieron un trabajado triunfo gracias a los tantos de Kvaratskhelia y Mikautadze y consiguen así asegurar su presencia en la fase eliminatoria por primera vez en su historia
El partido no pudo empezar mejor para Georgia. Los de Sagnol robaron el balón en el centro del campo y, con Portugal mal colocada, lanzaron un rápido contragolpe de que finalizó Kvaratskhelia con un potente disparo raso cruzado tras el pase de Mikautadze. De tal forma, saltaba la sorpresa en Gelsenkirchen en la primera acción del encuentro.
Pese a ello, Portugal se hizo dueña del encuentro desde el primer momento y llevó la iniciativa controlando el balón y sumando numerosas llegadas peligrosas al área de Georgia. Sin embargo, Mamardashvili se mostró seguro y le negó el gol a Cristiano Ronaldo, João Palhinha y compañía en distintas ocasiones.
João Félix y Francisco Conceição también lo probaron, pero sus remates se marcharon ligeramente desviados. El guardameta del Valencia volvió a detener un peligroso lanzamiento del atacante del azulgrana y con el 1-0 se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Roberto Martínez rozaron el empate en dos saques de esquina consecutivos, pero una serie de rechaces impidieron la igualada. Sin embargo y contra todo pronóstico, lo que llegó fue el 2-0. António Silva cometió un ingenuo penalti y el máximo goleador del torneo, Mikautadze, aprovechó la oportunidad ajustando su lanzamiento para batir a Diogo Costa.
El seleccionador español buscó reactivar a su equipo con varias sustituciones y, aunque apretaron hasta el final buscando la portería rival, Georgia aguantó muy bien plantada en defensa sin conceder espacios atrás.
Así las cosas, los georgianos consiguieron tres meritorios puntos que supusieron su primera victoria en una fase final de la EURO, su primera clasificación para la fase eliminatoria y romper la imbatibilidad de Portugal en esta edición, venciendo por primera vez también en su historia a los lusos.