Subieron los precios mayoristas de la remolacha, la cebolla junca y la habichuela. En cambio bajaron los del tomate y el frijol verde.
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), reportó que aumentó el pecio del Limoncillos debido a la baja producción en el Guamo y Espinal en el Tolima
En Villavicencio (CAV) el precio de la remolacha se elevó un 35% debido a la baja producción en Chipaque, Zipaquirá Ubaque, Cajicá y Funza (Cundinamarca) y el kilo se ofreció a $2.250. En Santa Marta (Magdalena), la cotización subió un 20% y el kilo se ofreció a $2.083, debido a la baja producción en Tunja (Boyacá). En mercado de Manizales (Centro Galerías) también registró un aumento, del 18%, vendiéndose el kilo a $2.364, influenciado por la reducción de la oferta desde la Sabana de Bogotá.
En cuanto al cebolla junca en Sincelejo (Nuevo Mercado) presentó un aumento del 38%, comercializándose el kilo a $1.600, ante la baja disponibilidad del producto procedente de Pamplona (Norte de Santander). En Pereira (Mercasa) se registró un incremento en el precio de la verdura del 31%, alcanzando los $2.622 por kilogramo, a raíz de la baja oferta de la verdura proveniente de la zona rural de Pereira (Risaralda).
En relación con la habichuela en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó un 31% ofreciéndose el kilo a $3.050, debido al bajo abastecimiento proveniente de las zonas de cultivo de Marinilla y El Santuario (Antioquia) así como de Ocaña (Norte de Santander). En Cartagena (Bazurto) por la baja oferta del alimento oriundo de Girón (Santander), también presentó un incremento en su cotización del 24% y el kilogramo se ofreció a $5.500.
En contraste, el precio del tomate en Sincelejo (Nuevo Mercado) bajó 23%, ante la buena producción, de las cosechas procedentes de El Peñol y El Santuario (Antioquia). Allí el kilogramo se comercializó a $2.500. Además, en Montería (Mercado del Sur) la cotización de esta variedad presentó un descenso del 21% con un precio por kilogramo de $2.725, por la alta oferta de la verdura que ingresó de Marinilla, El Santuario (Antioquia), así como de Ocaña (Norte de Santander).
Del mismo modo, ell Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó incrementos en las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, el limón común, el limón Tahití y el banano.
En Valledupar el precio del tomate de árbol registró un ascenso del 17% y el kilo se ofreció a $2.333, debido al bajo abastecimiento proveniente de las zonas de cultivo de Lebrija (Santander) y Santa Rosa de Osos (Antioquia). En Pereira (Mercasa) el precio de esta fruta evidenció un alza del 14% respecto a la jornada anterior, en razón a la baja oferta de la fruta procedente de las zonas de cultivo de Santa Rosa de Osos (Antioquia). Allí el kilogramo se vendió a $2.133. También en Cali (Cavasa) reportó un aumento del 14% por menor producción de cosechas en Santa Rosa de Osos (Antioquia), por lo cual el kilogramo se comercializó a $2.050.
Para el limón común en Montería (Mercado del Sur) la cotización aumentó un 15%, y el kilo se vendió a $1607. Debido al bajo abastecimiento que ingresó desde El Guamo y El Espinal (Tolima). En Pereira (Mercasa) registró un ascenso en su precio de 13%, por el bajo abastecimiento del producto de primera calidad que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca), por lo que el kilogramo se vendió a $2.833.
Con relación al precio del banano en Sincelejo (Nuevo Mercado) su cotización ascendió un 13%, por baja oferta desde las zonas productoras de San Juan de Urabá, (Antioquia), el kilogramo se comercializó a $2.040. En Pereira (Mercasa) subió un 13% con respecto a la jornada anterior, por efecto del bajo abastecimiento del producto oriundo de la zona rural de Pereira (Risaralda) y el kilogramo se vendió a $1.500.