Se trata de una medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de las y los usuarios que son atendidos en el Hospital Reina Sofia de España ESE ubicada en el municipio de Lérida, Tolima.
La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de las y los usuarios que son atendidos en el Hospital Reina Sofia de España ESE ubicada en el municipio de Lérida, Tolima.
Durante una auditoría realizada por esta entidad entre los días 29 de julio al 2 de agosto de 2024, se evidenciaron las siguientes falencias en la prestación de los servicios:
- El Hospital ha incurrido en una infracción al prestar y cobrar el servicio de Cuidado Intermedio Adultos el cual no está habilitado, y a su vez no cumple con la infraestructura, dotación y talento humano requerido.
- Realiza brigadas en puestos de salud que no están habilitados, ubicados en las veredas Delicias, Padilla, Iguacitos y La Sierra, generando riesgo para la salud y la vida de la población atendida.
- El Hospital no garantiza de manera oportuna la asignación y atención de las citas médicas solicitadas por los pacientes, por lo cual, se evidencia listas de espera principalmente en los servicios de oftalmología, optometría y ortopedia.
- En el servicio farmacéutico, se evidenciaron fallas relacionadas con el inadecuado almacenamiento y control de fechas de vencimiento de medicamentos y dispositivos médicos entregados en los servicios urgencias y consulta externa.
- Se evidenció que los equipos de rayos X no tienen licencia, por lo cual estos no deben estar en funcionamiento.
- Se identificaron acciones inseguras en los servicios de urgencias y consulta externa que ponen en riesgo la salud de la población atendida, tales como: ausencia de papel y jabón para el lavado de manos del personal de salud, carros de paro con medicamentos e insumos faltantes, inmobiliario con oxido, pacientes sin manillas de identificación, entre otros.
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita afirmo qué, “Esta medida cautelar obliga al hospital a cumplir con siete (7) ordenes inmediatas para garantizar la atención y seguridad de los pacientes, en este sentido, el hospital deberá presentar un plan de acción en el que se corrijan cada una de las deficiencias”.
Órdenes al Hospital Reina Sofía de España
- Efectuar la verificación de las condiciones de habilitación de los servicios de Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos Adulto del Hospital Reina Sofía de España ESE, comprobando el cumplimiento de todos los estándares y criterios aplicables al servicio, y proceder a reportar las novedades, según corresponda en el Registro Especial de Prestadores – REPS y ante la Entidad Territorial, o abstenerse de continuar prestando y cobrando un servicio no habilitado.
- Efectuar la verificación de las condiciones de habilitación de las sedes de los puestos de salud ubicados en las veredas Delicias, Padilla, Iguacitos y La Sierra, los cuales no se encuentran habilitados comprobando el cumplimiento de todos los estándares y criterios aplicables a los servicios, y proceder a reportar las novedades, según corresponda en el Registro Especial de Prestadores – REPS y ante la Entidad Territorial, o abstenerse de continuar prestando servicios en sedes no habilitadas.
- Implementar plan de choque para la gestión de asignación y atención de las citas del 100% de los pacientes en lista de espera.
- Garantizar que los equipos de rayos X cuenten con la licencia para su funcionamiento o abstenerse de seguir prestando el servicio.
- Dar cumplimiento estricto a los programas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, garantizando la vigilancia y el oportuno reporte de eventos adversos relacionados con medicamentos y dispositivos médicos.
- Garantizar la gestión del servicio farmacéutico, medicamentos, dispositivos e insumos indispensables, así como la dispensación, almacenamiento e implementación del control de éstos, para la prestación de los servicios de salud, de tal manera que se minimice el riesgo de eventos adversos, controlando fechas de vencimiento y adicionalmente, adquirir e instalar termohigrómetros en la totalidad de las áreas en las cuales requieran almacenar medicamentos, dispositivos e insumos médicos.
- Realizar actividades encaminadas a gestionar la seguridad del paciente, diseñar e implementar prácticas seguras en los diferentes procesos de atención, como la ejecución de acciones correctivas y preventivas adoptadas por la institución frente a las inseguras relacionadas en el numeral 5.