El Tolima presenta a la fecha grandes afectaciones en materia de vías por el Fenómeno de la Niña.
El Consejo departamental de Gestión del Riesgo dejó en evidencia que los sectores afectados por la temporada invernal en el Tolima son la movilidad, la dificuktad para el transport de alimentos y la salud. Sin embargo gracias a las inversiones realizadas, se ha podido dar respuesta a las emergencias presentadas.
Cunday y Villarrica al Oriente del Tolima, Santa Isabell al Norte, Ataco y Planadas al Sur del departamento, son algunos de los municipios que cuentan con la red vial terciaria y secundaria en mal estado, impidiendo el transporte de alimentos y el transito seguro del personal médico, pacientes y ambulancias.
El alcalde de Villarrica, Julio Cesar Pérez, informó que: “Desde el pasado 6 de marzo, el puente que comunica al municipio con otras zonas del departamento, colapsó y hasta la fecha no hemos podido abrir el paso para transitar por esta vía, lo que nos ha generado traumatismos para transportar nuestros enfermos a otros centros de salud.”
Por otra parte, el alcalde de Ataco, Miller Aldana, enfatizó en la crisis que presenta su municipio, “más de 500 kilómetros de red vial terciaria se encuentra en mal estado, dificultado la movilidad de los usuarios a los centros de salud. Así mismo las vías secundarias de los municipios vecinos como son Planadas y con Coyaima, están deterioradas en su totalidad, ocasionando dificultad para transportar a los pacientes y perjudicando el estado de las ambulancias.