El belga Jasper Philipsen alzó los brazos de nuevo en Bordeaux, meta de la séptima etapa del Tour de Francia 2023.
Fue la clásica jornada llana, con una escapada pequeña que fue absorbida por el pelotón en el tercio final para dejar paso a una ‘volata’ pura en la que Alpecin-Deceuninck volvió a realizar un lanzamiento de libro para su jefe de filas, que se anotó así su tercera victoria en esta edición de la gran ronda francesa por delante de Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) y Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty).
Philipsen ha hecho pleno en las tres llegadas masivas disputadas en esta Grande Boucle (Bayonne, 3ª etapa; Nogaro, 4ª; y ésta en la segunda capital del sprint, tras París), lo cual le aúpa como líder destacado de la clasificación por Puntos. Día tranquilo para Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quien conservó el maillot amarillo sin problemas.
172 corredores tomaron la salida en la séptima etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 169,9 kilómetros entre Mont-de-Marsan y Bordeaux, a las 13:23. Nada más darse el banderazo, Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic) arrancó con Nelson Oliveira (Movistar Team), Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) a su rueda. Cuando el pelotón les dejó partir sin contestar su ofensiva, consciente de las pocas opciones de triunfo para una escapada tan pequeña sobre un recorrido tan plano, todos salvo Guglielmi decidieron levantar el pie y regresar al abrigo del ‘paquete’.
A 10 kilómetros de meta, Latour y Peters mantenían 25” de renta. El ciclista de Ag2r se rindió a 6 del final, mientras el de TotalEnergies sería cazado a 3,5. Todo quedó para una ‘volata’ pura sobre un trazado llano, estrecho y razonablemente recto. Alpecin-Deceuninck tomó la cabeza del pelotón a 2 del final para lanzar a Jasper Philipsen a por una victoria que resultó holgada pese a la tentativa de Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) de sorprenderle anticipando ligeramente su sprint.