Turquía se encamina a 2da vuelta en elección presidencial

Las naciones occidentales y los inversionistas extranjeros estaban particularmente interesados ​​en el resultado debido al liderazgo poco ortodoxo de la economía de Erdogan y a los esfuerzos a menudo volubles pero exitosos para poner al país que se extiende por Europa y Asia en el centro de muchas negociaciones diplomáticas importantes.

ANKARA, Turquía (AP) — Los votantes turcos volverán a las urnas en dos semanas para una segunda vuelta electoral que decidirá si el presidente conservador Recep Tayyip Erdogan o su principal rival liderarán un país que lucha contra una inflación altísima mientras juega un papel clave. en la expansión de la OTAN y en Oriente Medio.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de mayo que los funcionarios electorales anunciaron el lunes permitirán a Turquía decidir si la nación permanece bajo el presidente cada vez más autoritario durante una tercera década, o si puede embarcarse en el curso más democrático que Kemal Kilicdaroglu ha afirmado que puede ofrecer . .

Como en años anteriores, el nacionalista Erdogan lideró una campaña altamente divisiva.

Retrató a Kilicdaroglu, que había recibido el respaldo del partido pro kurdo del país, coludido con “terroristas” y apoyando lo que él llamó derechos LGBTQ “desviados”. Como líder devoto del país predominantemente musulmán, que se fundó sobre principios seculares, Erdogan ha tenido el respaldo de los votantes conservadores y ha cortejado a más islamistas con su retórica anti-LGBTQ.

En un intento por atraer a los votantes afectados por la inflación, aumentó los salarios y las pensiones y subsidió las facturas de electricidad y gas, al tiempo que mostraba la industria de defensa y los proyectos de infraestructura de cosecha propia de Turquía.

Algunos votantes dijeron que los resultados anunciados el lunes deberían fortalecer la democracia turca al recordarle a Erdogan la importancia de convencer a los votantes.

Sena Dayan dijo que votó por la alianza de Erdogan, pero que no estaba molesta por la necesidad de una segunda vuelta. “Creo que esto es bueno para el gobierno y mejor para nuestro futuro, mirar hacia atrás y tomar decisiones equivocadas”, dijo Dayan en Estambul. “Erdogan tiene demasiada confianza en sí mismo. La gente rompió un poco esta confianza”.

Para otros, la votación del domingo mostró cuán polarizada se ha vuelto Turquía.

More From Author

El 15 de mayo en el Día del Maestro o Educador. Columna de Jorge Ancízar Cabrera

PIB creció 3% en el primer trimestre, impulsado por actividades financieras y de seguros