La audiencia de reconocimiento de siete ex miembros del Secretariado continuará hasta el próximo jueves
Rodrigo Londoño, Alias Timochenko, último jefe del secretariado de las extintas FARC, reconoció públicamente y de manera presencial ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que el entonces grupo rebelde, cometió, graves crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Reconoció que esos crímenes se cometieron en nombre de ideas revolucionarias y manifestó que siente un inmenso dolor al aceptar la culpa de los hechos. Otros miembros del antiguo secretariado del grupo reble dijeron que sienten vergüenza por lo que cometieron señalando que fueron conductas o comportamientos que nublaron la visión de quienes estaban en la guerra.
Integrantes de la JEP recordaron que los hallazgos de la investigación indican, por ejemplo, que las órdenes de secuestro se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o vulnerabilidad especial.
Además argumentaron los jueces, que el trato dado a los secuestrados quedaba a discreción de la guardia y el comandante de turno, y las víctimas han reportado casos graves de torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado durante el secuestro.
El antiguo Secretariado de las Farc-EP fue imputado por dar las órdenes que resultaron en crímenes de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y crímenes de guerra de toma de rehenes, y por los asesinatos y desapariciones forzadas que resultaron de estos. Pero también fue imputado por responsabilidad de mando por otros crímenes de lesa humanidad y guerra cometidos por sus subalternos durante los secuestros, como torturas, tratos crueles, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud.