Un tolimense gana premio a joven científico en física nuclear
El Físico tolimense, está al frente del Laboratorio de Moléculas y Átomos Exóticos del Instituto Tecnológico de Massachusets MIT.
*Con informacion de Sergio Silva para El Espectador – El físico tolimense, Ronald García Ruiz, natural del municipio del Fresno, acaba de convertirse en el ganador de uno de los premios más deseados por quienes forman parte de su mundo: el premio a un joven científico en física nuclear, otorgado por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).
García, con sus experimentos, desde el Laboratorio de Moléculas y Átomos Exóticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, está abriendo un camino para resolver algunos de los interrogantes fundamentales sobre el universo y nuestra existencia.
El Físico García Ruiz, es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos y acaba de de anuniarsele que ha sido escogido ganador de uno de los premios más deseados por quienes forman parte de su mundo: el premio a un joven científico en física nuclear, otorgado por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).
Ronald Fernando García Ruiz fundó el Laboratorio de Moléculas y Átomos Exóticos del MIT, como oficialmente se llama su lugar de trabajo, después de dar muchas vueltas por el mundo. Nació en Fresno, un municipio a unos 130 kilómetros de Ibagué.Tras terminar su bachillerato se mudó a Bogotá para estudiar física en la Universidad Nacional, donde se encontró con un grupo que el profesor Fernando Cristancho había creado en 1996, después de vivir más de una década en el extranjero.
Cuando culminó su pregrado, Ronald García saltó a la Universidad Nacional Autónoma de México para hacer su maestría en física. Después se mudó a Bélgica para comenzar el doctorado en la Universidad KU Leuven, un lapso en el que pasó buena parte del tiempo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), popular por estar al frente del Gran Colisionador de Hadrones, ese túnel de 27 kilómetros de perímetro escondido a 100 metros bajo la frontera entre Suiza y Francia.
Como explica el profesor Diego Torres (también físico e integrante del Grupo de Física Nuclear de la Unal), el trabajo de Ronald García está permitiendo caracterizar átomos y moléculas a niveles subatómicos con una técnica de muy alta precisión, muy difícil de recordar para quien no esté asociado con el argot de esta ciencia: la espectroscopia láser.