“Sí hay proyectos, sí hay investigadores, sí hay gente que piensa en región, pero nadie escucha lo que se hace en las universidades”, María Isabel Peña, rectora de UNIMINUTO para el Tolima y el Magdalena Medio.
En el marco de los foros con candidatos a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, liderados desde las universidades privadas y los gremios económicos de la región, la academia reclamó una inclusión real en los procesos de gobernanza y toma de decisiones frente a las múltiples problemáticas que afrontan los tolimenses.
Al contextualizar el componente de educación, la rectora de UNIMINUTO, para el Tolima y el Magdalena Medio, María Isabel Peña Garzón, en nombre de otros socios estratégicos de la alianza como la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Ibagué, instó vehementemente a quien sea favorecido con el respaldo de las mayorías en las urnas, para que le otorgue su lugar a la academia, de la que dijo, ha sido tradicionalmente relegada por las instituciones de Gobierno.
“Señores candidatos, desde que no reconozcan en la academia un protagonista que les ayude a ustedes a fomentar ecosistemas innovadores, que piense hacia dónde va una región, no vamos a llegar a ninguna parte, porque a las universidades nos han tenido aisladas, allá hagan sus estudios, allá hagan su academia, porque, es más, ni siquiera creen en las universidades de la región, ni en la pública ni en la privada”, enfatizó.
El valor de la academia
Peña, subrayó, que, hay un trabajo acumulado y juicioso desde la academia, la investigación y la extensión social, diagnosticando las realidades más complejas del territorio pero que termina desperdiciándose cuando el Estado decide divorciarse y avanzar solo, sin la integración de otros actores.
“Sí hay proyectos, sí hay investigadores, sí hay gente que piensa en región, pero nadie escucha lo que se hace en las universidades y si lo escucha, no hay un trabajo mancomunado. El Ministerio de Educación, en ocasiones, responsabiliza a las universidades, nos dicen, garanticen las condiciones laborales, pero dónde están los empresarios y el Estado aportando, no a una, a todas las universidades que trabajan por la región, que queremos hacer la tarea”, recalcó.
Al terminar su intervención la Rectora insistió en el llamado a dialogar con la academia y a potencializar una fuerza intelectual que está al servicio de las necesidades de las comunidades.
“Sea quien sea, ojalá reconozcan a las universidades. Ojalá nos llamen, a la pública y a la privada, a la de más y a la de menos, pero ojalá dialoguen con nosotros y nos tengan en cuenta, para que puedan ver que aquí hay una fuerza intelectual que construye sociedad y es con esa comunidad con la que realmente uno podría decir que hay un trabajo interesante en el sector educativo que quizás puede apalancar tocas esas locomotoras de las que ustedes han hablado en términos de desarrollo económico”, conceptuó Peña Garzón.
Decisiones informadas
Al cierre de esta actividad, la rectora de UNIMINUTO en el Tolima y el Magdalena Medio, María Isabel Peña Garzón, destacó la importancia de estos escenarios en los que empresarios, comunidades académicas y ciudadanía conocieron las rutas y derroteros que los candidatos plantean para hacer frente a muchas necesidades y problemáticas que afrontan los territorios.
“A partir de este momento nos queda el discernimiento y la escogencia de cuáles serán nuestros mejores líderes, quienes con seguridad nos llevarán de su mano frente a las rutas del progreso para los ibaguereños y tolimenses”, declaró la directiva universitaria.