Mientras tanto, avanza la estrategia de evacuación de 12 mil bovinos a zonas seguras por parte de la Gobernación, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Fedegan, las alcaldías, los comités de ganaderos municipales y las propias familias ganaderas.
En total, 43 mil reses conforman el hato ganadero de los cuatro municipios tolimenses más cercanos al volcán nevado del Ruiz: Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo; este último el de mayor cantidad, con 23.000 vacunos. De ese total del inventario ganadero podrían ser evacuados 12.000 ejemplares, aproximadamente, ubicados en fincas establecidas en un radio de acción de cinco a 10 kilómetros.
“Estamos trabajando entre las entidades como la Gobernación del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Fedegan, las alcaldías, los comités de ganaderos municipales y las propias familias ganaderas para trasladar esos ganados a zonas más seguras y allí suministrarles forrajes y alimento por el tiempo requerido”, informó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
El jefe de la cartera agropecuaria del departamento agregó que se trata de razas de páramo, como la Holstein, Normando y otras, que no pueden ser trasladadas a zonas más cálidas porque no se adaptarían. “Con las instituciones estamos revisando las acciones a seguir para hacer la evacuación de esos ganados para que las familias propietarias no vayan a tener afectaciones en su economía”, precisó.
De igual manera, reveló que algunas familias ya firmaron actas de desistimiento de evacuación de sus ganados. “Se niegan a salir de sus veredas porque hace 37 años evacuaron, la avalancha no pasó por allí y cuando regresaron les habían hurtado sus pertenencias y sus hatos ganaderos”, puntualizó Valdés Navarro.