Visita de Petro a China podría abrir camino a nuevas exportaciones
Para finales de octubre, está previsto el viaje del presidente Gustavo Petro, a China, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping, lo cual podría acelerar tres puntos del comercio exterior con ese país, indicó Analdex, gremio que reúne a los exportadores del país.
“Por un lado, Colombia tiene las condiciones para aumentar las exportaciones de productos agrícolas a China como café, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití. En cuanto a los productos cárnicos se espera aumentar la cantidad exportada al país asiático ya que el mes pasado se aprobó el protocolo de exportación de carne bovina”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.
De igual forma, el dirigente gremial, sostuvo que China le ofrece a Colombia oportunidades de desarrollo en el marco de la iniciativa de La Franja y la Ruta, en la que ya han mostrado interés países de América Latina como Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Uruguay, que ya se encuentran dentro del programa.
En un tercer lugar, el análisis señala que Colombia debería encontrar el potencial de sus reservas de minerales importantes en el marco de la transición energética, y que pueden aumentar la participación de las exportaciones nacionales hacia China o podría ser una fuente de inversión extranjera importante para el país.
“De esta forma, las políticas de reindustrialización y comercio exterior estarían materializando una oportunidad, al atraer inversión y empresas que se ubiquen en algún eslabón productivo con alto valor agregado en las cadenas globales de valor”, complementó el presidente de Analdex.
Según estimaciones de consultoras de ese país, en 2022, se habría movido, en 24 horas, una cifra que oscila entre los US$130.000 millones y US$150.000 millones.