Ya son más de 10 mil las hectáreas de bosque seco del Tolima afectadas por incendios forestales
Las llamas han causado estragos en el 25% de este tipo de ecosistema, uno de los más amenazados del país.
La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, informó que los incendios forestales han afectado una superficie de más de 10.000 hectáreas de bosque seco en diferentes municipios del departamento.
El área afectada representa el 25% del bosque seco del Tolima, un balance desalentador si se tiene en cuenta que este tipo de ecosistema es, de por sí, uno de los más degradados del país y alberga una amplia diversidad de especies de fauna y flora.
“El bosque seco es el más afectado y frágil en nuestro país. De la totalidad que existía, solo nos queda el 8%, lo que quiere decir que una afectación del 25% es compleja, solamente en la revisión del tamaño”, afirmó la funcionaria en rueda de prensa.
Alfonso Iannini indicó que, una vez se extingan los incendios, se deberá adelantar un plan de recuperación ambiental y social que permita, por un lado, restaurar zonas gravemente afectadas por las llamas y, por el otro, mitigar el impacto económico en familias y productores.
“Con esto no queremos alarmar. Ahora habrá que hacer una revisión de las afectaciones a nivel ambiental y seguramente tendremos que generar un plan de recuperación de ese ecosistema y otro de tipo social de manera articulada con todas las entidades”, comentó la directora.
De acuerdo con el balance entregado por Alfonso Iannini, los incendios también han afectado áreas protegidas. Por ejemplo, las llamas consumieron más de 1.500 hectáreas de la reserva Yaví Pocharco de Natagaima y 20 hectáreas del Bosque de Galilea en Villarrica.
Además se han afectado áreas de bosque húmedo montano bajo en Planadas, bosque húmedo tropical en Chaparral y Purificación, bosque muy húmedo premontano en Ataco y bosque húmedo premontano en Alpujarra.