Es la primera vez que se realiza un estudio de medición de ruido ambiental para la Capital Musical.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, dio a conocer el primer estudio que se elabora sobre medicion del ruido en Ibagué el cual se realizó con herramientas digitales y software de moldeación como SoundPlan, ArcGIS, QGIS, Gooble Earth.
El estudio señala que la principal fuente de emisión de ruido del municipio de Ibagué corresponde al tráfico vehicular, siendo sus impactos más representativos sobre las vías principales en periodo diurno y nocturno.
Del mismo modo, se determinó que las comunas con los mayores niveles de ruido en el municipio corresponden a la 3, 1, 6, 7, 10 y 13 y las que ostentan los menores niveles de ruido están relacionadas con la 2, 9 y 8.
De forma general, el comportamiento de las zonas de transición entre el casco urbano y la zona rural tienden a registrar los niveles de ruido más bajo en el orden de los 45 decibeles dBA a 65 dBA en periodo diurno y en periodo nocturno en el orden de los 45 dBA a los 55 dBA principalmente.
De forma general las zonas norte y centro del municipio registran mayores niveles de contaminación acústica, al igual que la comuna 13 ubicada en la parte sur occidental del municipio. Dentro de las zonas críticas que presentan conflicto de uso de suelo y además quejas por parte de la comunidad, están relacionadas con los establecimientos abiertos al público ubicados alrededor de la Avenida Mirolindo en la comuna 9.
Si bien se identificaron zonas críticas en el municipio, al relacionar las quejas y los niveles de ruido se puede concluir que existen fuentes de emisión de ruido tales como establecimientos comerciales y otros que requieren también de atención dado que se ubican en zonas con excedencias y presentan quejas por parte de la comunidad.