Los delincuentes utilizaban como distractor un Shit-zu, con el fin de pasar desapercibidos por sectores cercanos a los inmuebles donde perpetraban los hurtos.
Mediante un trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General se desarrollaron acciones contundentes contra la delincuencia común organizada en la capital tolimense. Fruto de esta labor fue desarticulado el grupo delictivo conocido como ‘Los Mompis’, presuntamente dedicado al hurto a residencias en las ciudades de Bogotá, Medellín, Rio Negro, Valledupar e Ibagué.
Como resultado de esta investigación se efectuaron cinco diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de Bogotá y la captura por orden judicial de cinco personas por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, además de la incautación de dos vehículos con fines de comiso, cuatro celulares, Tusi y marihuana.
También se realizó la imputación de cargos a cuatro hombres que se encuentran recluidos en centros penitenciarios y carcelarios de las ciudades de Bogotá, Valledupar y el municipio de Pitalito.
Mediante el desarrollo investigativo realizado por la seccional de investigación criminal, se lograron esclarecer trece (13) hurtos en los que presuntamente esta organización habría participado, los cuales fueron llevados a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Rio Negro, Valledupar e Ibagué.
Así mismo se pudo establecer que este grupo delincuencial utilizaba como distractor un canino de raza Shit-zu, con el fin de pasar desapercibidos por sectores cercanos a los inmuebles donde perpetraban los hurtos, ellos simulaban sacar de paseo al canino mientras llevaban a cabo actividades de observación.
Los integrantes de este grupo delincuencial tienen más de 40 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado.