JUDICIAL

En Melgar la Policía desarticuló la estructura delincuencial «Los Alakranes»

En el operativo se desarrollaron 11 diligencias de allanamiento y registro que permitió también la incautación de un arma de fuego y gran cantidad de estupefacientes.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima logró en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido como “Los Alakranes”, tras un contundente operativo coordinado con diferentes especialidades de la institución.

La acción policial, liderada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial, Estación de Policía Melgar, GOES, Infancia y Adolescencia, Carabineros y Guías Caninos, con apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM 4) de la Fuerza Aérea Colombiana, y bajo direccionamiento de la Fiscalía N°8 especializada antinarcóticos de Ibagué, permitió dar un golpe certero a esta estructura que, al parecer, venía delinquiendo desde hace aproximadamente un año.

Según las investigaciones, “Los Alakranes” estarían liderados por un sujeto conocido como “Mateo o Fiscal”, quien contaría con una red de presuntos cómplices identificados como Chita, Robin, La Mona, Richy, La Flaca, Piquiña y Patas. Algunas de estas personas estarían presuntamente involucradas en actividades de microtráfico de estupefacientes.

Utilizando motocicletas por vías terciarias, los estupefacientes como marihuana, base de coca, “creepy”, “tusi” y otras sustancias ilícitas eran transportados desde Flandes y Girardot para ser distribuidos en parques, veredas y barrios tales como Rojas Pinilla, La Laguna, La Colina, La Colorada, Las Vegas, el Balso, entre otros.

Tras más de 2.000 horas de interceptaciones telefónicas, labores de agentes encubiertos, análisis de llamadas y otras técnicas de investigación criminal, se realizaron 11 diligencias de allanamiento en Melgar, logrando la captura por orden judicial de 8 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Durante el operativo se incautaron 2 equipos móviles celulares, un arma de fuego tipo pistola y gran cantidad de estupefacientes (marihuana y base de cocaína).

Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente y en audiencias virtuales para definir su situación jurídica. Cabe destacar que algunos de los capturados presentan anotaciones judiciales por los delitos de hurto, lesiones personales y delitos relacionados con estupefacientes. agregó el señor coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante del Departamento de Policía Tolima.

About The Author