Las dotaciones hacen parte del programa «Artes para la Paz», dijo Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del programa Artes para la Paz, entregó una dotación instrumental a la Banda Sinfónica Departamental de Cundinamarca, con la que se completan cinco entregas destinadas al fortalecimiento del movimiento bandístico nacional.
El acto tuvo lugar en el Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación de Cundinamarca, y contó con la participación de músicos, directores y representantes del sector cultural.
Cada set de percusión sinfónica profesional está avaluado en $212.797.153, para una inversión total de $1.063.985.765, que beneficia a las bandas sinfónicas departamentales de Santander, Tolima, Valle del Cauca, Caquetá y Cundinamarca.
Las dotaciones incluyen instrumentos de alta gama como timbales sinfónicos, bombo sinfónico de concierto, platos de choque, redoblante sinfónico, glockenspiel, xilófono y campanas tubulares, con sus respectivos accesorios.
“Estamos celebrando la voluntad, la permanencia y el trabajo colectivo de muchos: de la Gobernación, por su apoyo; de los músicos, que le apuestan a su profesión incluso cuando es tan difícil mantener agrupaciones profesionales; y de un Gobierno que ha incrementado el presupuesto para la entrega de dotaciones de todo tipo, porque reconoce que somos un país de músicas diversas, sin confrontación entre lo tradicional y lo contemporáneo: somos ritmos», dijo Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas. “El fin último es que sobren instrumentos y falten armas», concluyó.
Las bandas beneficiarias fueron seleccionadas por su trayectoria, impacto territorial, infraestructura y programación artística consolidada, garantizando que los instrumentos fortalezcan procesos sostenibles y de alto impacto cultural. En total, más de 200 músicos y formadores son beneficiados directamente, fortaleciendo sus capacidades pedagógicas y artísticas.

