JUDICIAL

Cayó Alias «Risas» presunto cabecilla de una Comisión del Frente Gerónimo Galeano en el sur del Tolima

Alias “Risas” presenta circular azul de Interpol y cuenta con una trayectoria criminal superior a cinco (5) años dentro de grupos armados ilegales, dijeron las autoridades

La Policía Nacional en el departamento del Tolima, logró en las últimas horas un importante resultado en materia de seguridad y lucha frontal contra los grupos armados organizados residuales.

El procedimiento se adelantó en la vía nacional que conduce de la ciudad de Neiva a El Espinal, sector de Castilla, jurisdicción del municipio de Coyaima, donde funcionarios en las once (11) áreas de prevención y seguridad vial, dispuestas en los ejes viales nacionales, adelantaban actividades de verificación de antecedentes a personas y vehículos.

Es así que gracias al profesionalismos de los funcionarios, se materializó la captura por orden judicial de un ciudadano de 21 años, quien al verificar la base de datos SIOPER de la Policía Nacional, es individualizado con el alias “Risas”, presunto cabecilla de la comisión armada del GAO – EMC del frente Gerónimo Galeano, con injerencia en el municipio de San Antonio.

Es preciso señalar que el capturado se movilizaba en un vehículo particular, sobre la ruta nacional 45, con destino hacia el sur del departamento. Esta persona presenta una orden de captura vigente y circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Alias “Risas” cuenta con una trayectoria criminal superior a cinco años dentro de grupos armados ilegales. Según labores de inteligencia, actualmente sería el encargado de la comisión armada con presencia en San Antonio, designado por alias “El Enfermero” cabecilla del frente Geronimo Galeano.

Por otra parte, este ciudadano estaría involucrado en cobros extorsivos a agricultores y comerciantes de la región, generando unas rentas criminales estimadas en más de 100 millones de pesos mensuales.

Información privilegiada obtenida por inteligencia, precisa que presuntamente el capturado habría recibido entrenamiento criminal en el departamento del Cauca, con el propósito de liderar estructuras armadas en el Tolima. Así mismo, Alias “Risas” hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que un juez constitucional con funciones de control de garantías defina su situación jurídica.

Es importante resaltar que, en los últimos tres meses, la Policía Nacional en el Tolima, ha logrado la captura de cinco integrantes y cabecillas pertenecientes a diferentes estructuras residuales EMC, acciones que han golpeado de manera directa su intención de tener el control criminal en esta región del país. agregó el señor coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante del Departamento de Policía Tolima.

About The Author