REGION

Solo 3 meses duró la gestión del Coronel Fuelagan como Comandante de Policía en el Tolima

Tras culminar su brevísimo periodo como Comandante del departamento de Policía, deja avances estratégicos, tácticos y operativos; líneas de acción que fortalecerán la seguridad y la convivencia ciudadana en todo el territorio tolimense.

El Departamento de Policía Tolima emitió un comunicado de balance que califica positivo, de la gestión desarrollada por el señor coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, quien, de manera sorpresiva ha sido relevado de ese cargo, en el cual apenas iba a completar 90 días.

Durante su comandancia, el coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, lideró planes diferenciales e implementó acciones focalizadas orientadas a contener los delitos de mayor impacto, especialmente aquellos que afectan la vida y la integridad personal. Gracias a estas estrategias se lograron reducciones significativas en los indicadores de criminalidad, entre ellas:

•   Homicidio:          (-8%)
•   Lesiones personales:    (-4%)
•   Hurto a personas:       (-22%)
•   Hurto a residencias:    (-28%)
•   Hurto a comercio:       (-56%)
•   Hurto a vehículos:      (-62%)
•   Hurto a motocicletas:   (-54%)
•   Abigeato:           (-62%)

Estos resultados son producto del fortalecimiento de las capacidades operativas y del trabajo articulado con las autoridades departamentales, municipales, fuerzas militares, la Fiscalía General de la Nación y por supuesto la comunidad en general.

A partir de un diagnóstico riguroso de los fenómenos criminales y riesgos sociales, el señor Coronel estructuró cinco líneas estratégicas, enfocadas en impactar de manera positiva los indicadores de seguridad, tales como: fortalecer el servicio de Policía; focalizar y priorizar los municipios de mayor afectación por el delito; Articular el trabajo con entes gubernamentales e instituciones del orden nacional; fortalecer las capacidades diferenciales de inteligencia policial e investigación criminal; y recuperar la confianza ciudadana. Propuestas que se enmarcan en el hecho que la seguridad ciudadana, es una responsabilidad colectiva que exige el consenso, y la participación de todos.

Entre los logros más destacados se encuentran la afectación a Grupos Armados Organizados, en el desarrollo de ocho (8) operaciones, se logró la afectación de manera contundente a tres (3) Grupos Armados Organizados (GAO), entre ellos: Estado Mayor Central (EMC); Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF) y las pretensiones del Clan del Golfo. Además, lideró un contundente Golpe a las economías ilícitas con la incautación de dos (2) toneladas de marihuana en los ejes viales del Tolima; debilitando la logística y finanzas del narcotráfico en la región.

En un periodo de 90 días, se lograron importantes golpes contra organizaciones criminales:

•⁠ ⁠Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), Frente 57 “Yair Bermúdez”: Materialización de tres (3) órdenes de captura y tres (3) diligencias de allanamiento y registro por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

•⁠ ⁠Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), Frente “Joaquín González”: Captura de alias “El Paísa” o “Arley”, con la incautación de un fusil, una pistola, municiones, panfletos y una agenda con información privilegiada.

•⁠ ⁠Estado Mayor Central (EMC), Frente “Geronimo Galeano”: Captura de Alias “Risas” segundo cabecilla de esta estructura criminal, con injerencia en los municipios de San Antonio, Roncesvalles y Chaparral.

•⁠ ⁠Clan del Golfo, Bloque Oliverio Isaza Gómez, Frente Tolima: con la captura por orden judicial de alias “Bladimir”, cabecilla principal de zona de Montes de Maria, alias “Mauricio” cabecilla financiero del componente criminal focalizado en el Tolima, y alias “J” responsable de logística y armamento en la región; así mismo, se logró la Incautación a esta estructura criminal: cuatro (4) fusiles calibre 5.56, 1.400 cartuchos, 8 uniformes camuflados, y diversos elementos de intendencia y de uso privativo de la fuerza pública.

En lo que respecta a la articulación institucional, el coronel Fuelagán lideró reuniones estratégicas como la mesa de trabajo y articulación estratégica con la Fiscalía General de la nación, asimismo, el primer encuentro entre señores alcaldes y comandantes de Policía de los municipios del Tolima, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad y la protección de los ciudadanos.

En sustitución del Coronel Fuelagán, llega al Comando de la Policía en el Tolima, el Teniente Coronel John Anderson Vargas Izao, natural de la capital de la República, actual Subcomandante de la Policía de Caldas y quien hace cuatro años se desempeñó como Director de la Escuela de Policía Gabriel González de la ciudad de El Espinal.

About The Author