Ambos pilotos de McLaren fueron descalificados del resultado del Gran Premio de Las Vegas después de los controles posteriores a la carrera
Los pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, han sido descalificados del Gran Premio de Las Vegas después de que se descubriera que sus dos coches no cumplían con las regulaciones técnicas.
Después de la carrera, los delegados técnicos en la inspección encontraron que el desgaste del deslizamiento más trasero en ambas máquinas McLaren MCL39 estaba por debajo del espesor mínimo de 9 mm.
El asunto se remitió a los comisarios, quienes posteriormente descalificaron ambos coches del resultado oficial, con Norris habiendo terminado segundo y Piastri cuarto.
Como resultado, el ganador de la carrera Max Verstappen ha logrado una ganancia significativa con respecto al Campeonato de Pilotos 2025, ya que el hombre de Red Bull ahora está a la altura de los puntos con Oscar Piastri en 366. Lando Norris tiene 24 puntos de ventaja con 390 en la cima de la clasificación con solo dos rondas de la temporada por delante.
Confirmando las descalificaciones del par McLaren, el documento de los administradores declaró que los bloques de deslizamiento en ambos automóviles fueron «medidos y se encontró que estaban por debajo del espesor mínimo de 9 mm especificado en el artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico».
Continuó: «Los patines traseros se midieron de nuevo en presencia de los Stewards y los tres representantes de McLaren, y esas mediciones confirmaron que los patines no cumplían con las regulaciones. Las mediciones relevantes fueron incluso más bajas que las medidas originalmente por el Delegado Técnico».
También se confirmó que McLaren había argumentado que «existían circunstancias atenuantes en que había una porposación adicional e inesperada en este evento, oportunidad limitada de probar debido al clima en el día 1 y sesiones de práctica acortadas».
Si bien los administradores desestimaron esto, agregaron que «la FIA señaló que sostenía firmemente la opinión de que la violación no fue intencional y que no hubo un intento deliberado de eludir las regulaciones».
McLaren no es el primer equipo en caer en falta de infracciones de bloque de patín esta temporada, con Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg también descalificados de los Grandes Premios de China y Bahréin respectivamente por transgresiones similares.
Con dos Grandes Premios y un Sprint restantes, hay 58 puntos en oferta durante los próximos dos fines de semana para determinar el resultado del título de 2025.
Norris había comenzado en la pole para la carrera de 50 vueltas en Las Vegas y se movió agresivamente sobre Verstappen fuera de la línea antes de correr ampliamente en la curva 1 y deslizarse a la tercera.
