En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernación del Tolima hace entrega de cuatro patrullas para combatir este flagelo, que registra los principales indicadores de agresiones y fatalidades en los territorios.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, tiene como propósito visibilizar y denunciar la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo, así como exigir la implementación de políticas efectivas para prevenirla, atenderla y erradicarla en los territorios. Esta fecha también busca que gobiernos, instituciones y sociedad en general comprendan la gravedad de este fenómeno y se comprometan con la construcción de entornos seguros, igualitarios y libres de cualquier forma de violencia de género.
En el departamento del Tolima, la gobernadora Adriana Magali Matiz ha sido enfática en su compromiso por proteger la integridad y la vida de las mujeres, quienes enfrentan constantemente situaciones de maltrato en la región.
Por ello, este 25 de noviembre la Gobernación del Tolima, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y en articulación con la Secretaría de la Mujer, entrega cuatro patrullas púrpura al departamento.
“Estamos en la semana de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que incluye también la violencia intrafamiliar, el principal indicador de fatalidades, lesiones y agresiones. Por eso, la gobernadora ha insistido en fortalecer los protocolos de atención a la mujer, con el fin de resolver de manera adecuada los conflictos que se presentan en las familias. Hoy realizamos la entrega de cuatro patrullas púrpura, adquiridas en un 100% con recursos de la Gobernación”, señaló Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Tolima.
¿Cómo y dónde funcionarán estas patrullas?
Según el jefe de la cartera de seguridad, estas unidades prestarán atención en diferentes zonas del departamento: una en el norte, otra en Ibagué —que también atenderá Alvarado, Piedras y Cajamarca—, una en El Espinal con cobertura en el sur del Tolima y otra en el oriente, con el fin de abarcar la totalidad del territorio.
“Estas patrullas tendrán identificación plena como patrullas púrpura y contarán con personal calificado y preparado para manejar estas situaciones de manera responsable, bajo un enfoque de comprensión y reconciliación, tanto para mujeres como para hombres que también son víctimas de violencia”, explicó Bocanegra.
Finalmente, el secretario destacó que esta entrega representa un avance de alto impacto para el departamento, pues busca ofrecer una nueva visión frente a una problemática que afecta a diario a la región.

