Con un amplio dispositivo policial se brindará seguridad a la ciudadanía en la celebración de navidad.
Uniformados de las diferentes especialidades policiales se desplegarán para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana durante las compras navideñas. Este amplio dispositivo policial estará activo en todos los sectores de la ciudad y en los municipios de Piedras, Alvarado y Cajamarca, llevando a cabo actividades de prevención y control para contrarrestar la comisión de delitos.
Como parte de esta estrategia operativa, hemos implementado microcuadrantes con ciclos distintos a los del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Este enfoque nos permitirá brindar una atención más oportuna a los ciudadanos, priorizando la seguridad y preservando la integridad, vida y bienes patrimoniales.
Estamos desarrollando planes específicos para zonas de transporte público, entidades bancarias, cajeros automáticos, terminales de transporte, plazas de mercado, parques y establecimientos comerciales, llevando a cabo inspecciones, vigilancia y control para garantizar la seguridad.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo durante las compras navideñas y mantenga vigilados sus objetos personales.
Si necesita retirar grandes cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
Al utilizar cajeros automáticos, elija aquellos ubicados en zonas seguras, verifique su integridad y evite la asistencia de terceros.
Nunca comparta su tarjeta o clave de transacción y procure ir acompañado de alguien de confianza.
En bancos u entidades financieras, esté atento a su entorno y confíe sus transacciones solo a funcionarios plenamente identificados en las cajas de las oficinas.
Utilice conexiones seguras al hacer compras en línea y verifique las promociones inusuales para prevenir estafas.
En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.
No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.
En piscinas, y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.
Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.
Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
Reporte cualquier situación sospechosa o que afecte la seguridad y convivencia al número 123 o al número del cuadrante.
Con el plan ‘En Navidad, siempre presentes’, la Policía ampliará su cobertura para atender denuncias e inquietudes durante esta temporada festiva.