REGION

Cámaras instaladas en la vía Bogotá – Melgar – Girardot son solo de seguridad y no generan comparendos

El Concesionario Vía Sumapaz informó que en ese corredor vial están instaladas 100 cámaras y que ninguna está vinculada a sistemas de fotodetección.

Frente a los mensajes difundidos en redes sociales sobre la presunta instalación y uso de cámaras de fotomultas en la vía Bogotá–Girardot, la Concesión Vía Sumapaz emitió un comunicado de aclaración en el que puntualmente señala: informar que: 

• De acuerdo con el artículo 198 de la Ley 1801 de 2026 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), la Concesión Vía Sumapaz no es una autoridad de policía ni de tránsito. Por esta razón, no tiene funciones policivas ni puede emitir órdenes o comparendos de ningún tipo. 

• En consecuencia, Vía Sumapaz no tiene competencia legal para solicitar, instalar u operar sistemas de fotodetección, ni para imponer comparendos. Estas funciones corresponden únicamente a las autoridades de tránsito debidamente acreditadas. 

• La autorización, instalación y uso de cámaras con fines sancionatorios son competencias exclusivas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), previa solicitud de la autoridad de tránsito competente. En el caso de las vías concesionadas, dicha solicitud debe contar con la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la instalación de la señalización correspondiente. 

• A lo largo del corredor Bogotá – Girardot están instaladas más de 100 cámaras de seguridad, cuyo propósito es exclusivamente el monitoreo preventivo y la vigilancia operativa para garantizar la seguridad de los usuarios. Estas cámaras no generan comparendos ni están vinculadas a sistemas de fotodetección. 

• Como parte de sus estrategias de seguridad vial y prevención de siniestralidad, la Concesión ha identificado los tramos con mayor índice de siniestralidad y ha dispuesto cámaras disuasivas, cuyo objetivo es fomentar comportamientos responsables y seguros al volante. 

• Este sistema de monitoreo forma parte del Plan Integral de Modernización Tecnológica 2025–2026, que contempla la instalación de más de 100 postes SOS, 35 paneles de mensajería variable, puntos de control de altura y estaciones meteorológicas que fortalecerán la gestión vial y la atención de emergencias en tiempo real. 

• En la Concesión Vía Sumapaz ratificamos nuestro compromiso con la seguridad vial en la vía Bogotá – Girardot. Gracias a las medidas y campañas implementadas en los últimos años, hemos logrado una reducción del 63% en el índice de siniestralidad desde diciembre de 2016, resultado del trabajo conjunto entre las autoridades, los usuarios y el Concesionario. 

About The Author