JUDICIAL

Más de un centenar de casos de riñas y violencia intrafamiliar en Ibagué durante el fin de semana de velitas

Los operativos de seguridad en Ibagué dejaron 16 capturados, además de la incautación de 172 armas cortopunzantes y un arma de fuego.

Con más de 2.400 hombres y mujeres de grupos especializados de la Policía Nacional, junto con la Alcaldía Municipal, se desarrolló una ofensiva clara contra el delito en la ciudad, que permitió la captura de 11 personas en flagrancia y 5 por orden judicial, por delitos como homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego o municiones, violencia intrafamiliar, hurto, entre otros.

Sumado a estas capturas, y en el firme propósito de las autoridades por hacer frente a los delitos de impacto, como las lesiones personales y el homicidio, se incautaron, 172 armas cortopunzantes, 1 arma de fuego, 1 arma traumática, 1.034 gramos de marihuana y la recuperación de 2 motocicletas.

Como resultado de estos esfuerzos, las zonas de atención policial adelantaron 924 planes de seguridad en prevención del delito y control de personas, además 3 caravanas de seguridad desplegadas en toda la capital tolimense. De estos, se destacan: 305 controles dirigidos al registro de ciudadanos que se transportaban en motocicleta y 212 a vehículos de servicio público. Además, como parte de estas acciones, se verificaron 34.998 antecedentes a personas, 27.589 antecedentes a vehículos y motocicletas, consolidando un control efectivo en toda la jurisdicción.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 262 órdenes de comparendo: 172 por portar armas blancas, 26 por riñas, 25 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas y 10 por incumplir, desacatar, desconocer o impedir la función u orden de policía

Por su parte, en la línea de emergencias 123 se atendieron 2.276 llamadas, entre las que se destacaron 77 reportes por riña y 47 casos de violencia intrafamiliar.

“Queremos hacer un llamado especial a la ciudadanía: durante estas celebridades debe ser un espacio de unión familiar, respeto y convivencia, evitemos el consumo excesivo de alcohol, resolvamos los conflictos con diálogo y denunciemos cualquier situación que ponga en riesgo la vida o la tranquilidad.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando sin descanso para que los ibaguereños disfruten esta fecha con total seguridad.

La Policía Metropolitana de Ibagué estará desplegada en cada barrio, parque y sector de afluencia, acompañando a la comunidad y respondiendo de inmediato ante cualquier eventualidad” expresó al respecto el coronel Diego Edixon Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

About The Author