INTERNACIONAL

Hombres armados matan al menos a 11 personas en ataque a un evento festivo judío en una playa de Australia

La masacre en una de las playas más populares e icónicas de Australia siguió a una ola de ataques antisemitas que han sacudido al país durante el último año

SYDNEY (AP) – Dos hombres armados a tiros y mataron a al menos a 11 personas el domingo durante una celebración de vacaciones judías en la playa de Bondi de Sídney, dijeron las autoridades australianas, declarándole un ataque terrorista. Un pistolero fue disparado fatalmente por la policía y el segundo fue arrestado.

El sospechoso estaba en estado crítico, dijeron las autoridades. Se confirmó que al menos 29 personas estaban heridas, incluidos dos agentes de policía, dijo Mal Lanyon, el comisionado de policía del estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney.

La masacre en una de las playas más populares e icónicas de Australia siguió a una ola de ataques antisemitas que han sacudido al país durante el último año, aunque las autoridades no sugirieron que esos episodios y el tiroteo del domingo estuvieran relacionados. Dijeron que uno de los hombres de armas era conocido por los servicios de seguridad, pero que no había habido una amenaza específica.

El primer ministro Anthony Albanese lo declaró «un acto de maldad, antisemitismo, terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación».

«Este ataque fue diseñado para apuntar a la comunidad judía de Sydney», dijo el primer ministro del estado, Chris Minns. La masacre fue declarada un ataque terrorista debido al evento atacado y al uso de armas, dijo Lanyon.

Cientos de personas se habían reunido para la reunión en la playa de Bondi llamada Janukah by the Sea, que estaba celebrando el comienzo del festival de Hanukkah de ocho días.

Chabad identificó a uno de los muertos como el rabino Eli Schlanger, rabino asistente en Chabad de Bondi y organizador clave del evento,

Chabad es un movimiento judío ortodoxo conocido por su alcance a los judíos no religiosos. Dirige decenas de centros en todo el mundo que son populares entre los viajeros judíos y a menudo patrocina grandes eventos públicos durante las principales fiestas judías.

Las imágenes de vídeo filmadas por los espectadores parecían mostrar a dos hombres armados con armas largas disparando desde un puente. Un clip dramático aparentemente filmado por un miembro del público y transmitido en canales de televisión australianos mostraba a alguien que parecía abordar y desarmar a uno de los hombres armados, antes de apuntarle con el arma.

Testigos huyeron y se escondieron mientras sonaron disparos

Lachlan Moran, de 32 años, de Melbourne, estaba esperando a su familia cerca cuando escuchó disparos, dijo a The Associated Press. Dejó caer la cerveza que llevaba para su hermano y corrió.

«Escuchaste algunos estallidos, y me asusté y salí corriendo. … Empecé a correr. Solo tenía esa intuición. Salí corriendo tan rápido como pude», dijo Moran. Dijo que escuchó disparos y encendidos durante unos cinco minutos.

«Todo el mundo simplemente dejó caer todas sus posesiones y todo y estaban corriendo y la gente estaba llorando y fue simplemente horrible», dijo Moran.

Grace, de 30 años, de Melbourne, que se negó a dar su apellido, y su compañero Joel Sargent, de 30, le dijeron a la AP que estaban en su habitación de hotel cuando escucharon un ruido de golpes y miraron por su ventana para ver a la gente corriendo por la calle, escondiéndose detrás de árboles y coches.

«La gente gritaba, y el arma sonaba muy fuerte», dijo Grace. «Fue constante; habría sido más de 50 (disparos), fácilmente».

La policía dijo que los servicios de emergencia fueron llamados al Desfile de Campbell en Bondi alrededor de las 6:45 p.m. en respuesta a los informes de disparos.

La policía dijo que su operación estaba en curso y que los oficiales estaban examinando una serie de objetos sospechosos, incluidos varios artefactos explosivos improvisados encontrados en uno de los coches del sospechoso.

About The Author