Se recuerda hoy a San Valeriano, Obispo en Africa y mártir. Obispo de Avensa (hoy Túnez), testigo de la fe en Jesús verdadero Dios y verdadero hombre durante la persecución de los Vándalos. El Rey Genserico, arriano, lo obligó a vivir en las calles, con ochenta años, por haberse negado a entregar los ornamentos sagrados de la Iglesia. Murió en el siglo V.
LECTURA DEL DÍA
Lectura del libro de los Números
Números 24, 2-7. 15-17
En aquellos días, Balaam levantó los ojos y divisó a Israel acampado por tribus. Entonces el espíritu del Señor vino sobre él y pronunció este oráculo:
«Oráculo de Balaam, hijo de Beor, palabra del varón de ojos penetrantes; oráculo del que escucha la palabra de Dios
y contempla en éxtasis, con los ojos abiertos, la visión del todopoderoso.
Qué bellas son tus tiendas, Jacob, y tus moradas, Israel. Son como extensos valles, como jardines junto al río,
como áloes que plantó el Señor, como cedros junto a la corriente. De su descendencia nace un héroe que domina sobre pueblos numerosos».
Y de nuevo dijo: «Oráculo de Balaam, hijo de Beor, palabra del varón de ojos penetrantes, oráculo del que escucha la palabra de Dios y conoce la ciencia del Altísimo y contempla en éxtasis, con los ojos abiertos la visión del todopoderoso.
Yo lo veo, pero no en el presente; yo lo contemplo, pero no cercano: de Jacob se levanta una estrella y un cetro surge de Israel».
EVANGELIO DEL DÍA
Lectura del santo evangelio según san Mateo
Mateo 21, 23-27
En aquellos días, mientras Jesús enseñaba en el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: «¿Con qué derecho haces todas estas cosas? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»
Jesús les respondió: «Yo también les voy a hacer una pregunta, y si me la responden, les diré con qué autoridad hago lo que hago: ¿De dónde venía el bautismo de Juan, del cielo o de la tierra?»
Ellos pensaron para sus adentros: «Si decimos que del cielo, él nos va a decir: ‘Entonces, ¿por qué no le creyeron?’ Si decimos que de los hombres, se nos va a echar encima el pueblo, porque todos tienen a Juan por un profeta». Entonces respondieron: «No lo sabemos».
Jesús les replicó: «Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago lo que hago».

