Premio Nobel de química 2024 para los pioneros de las proteínas Baker, Hassabis y Jumper
Los científicos de Google DeepMind, Hassabis y Jumper, utilizaron la IA para predecir las estructuras de las proteínas
ESTOCOLMO, 9 de octubre (Reuters) – Los científicos estadounidenses David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2024 por su trabajo sobre la decodificación de la estructura de las proteínas y la creación de otras nuevas, produciendo avances en áreas como el desarrollo de fármacos.
La mitad del premio fue otorgado a Baker “por el diseño computacional de proteínas”, mientras que la otra mitad fue compartida por Hassabis y Jumper “por la predicción de la estructura de las proteínas”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias, que otorga el premio.
Baker, de 62 años, es profesor en la Universidad de Washington, en Seattle, mientras que Hassabis, de 48, es CEO de Google DeepMind, la filial de investigación de IA de Google (GOOGL.O), abre una nueva pestaña, donde Jumper, de 39 años, también trabaja como científico investigador senior.
Hassabis y Jumper utilizaron inteligencia artificial para predecir la estructura de casi todas las proteínas conocidas, mientras que Baker aprendió a dominar los componentes básicos de la vida y crear proteínas completamente nuevas, dijo el organismo galardonado.
“Es totalmente surrealista para ser honesto, bastante abrumador”, dijo Hassabis a Reuters, agradeciendo a DeepMind y Google, y a su colega Jumper.
“David Baker, tenemos que conocerlo en los últimos años, y ha hecho un trabajo absolutamente seminal en el diseño de proteínas”, dijo. “Así que es muy, muy emocionante recibir el premio con ambos”.
El premio es el segundo otorgado esta semana por el trabajo que involucra inteligencia artificial, subrayando la creciente importancia del aprendizaje automático y los grandes modelos lingüísticos para la ciencia.
“Esa siempre ha sido mi pasión, pero… es como cualquier tecnología poderosa de propósito general, también se puede usar para dañar si se pone en las manos equivocadas y se usa para los extremos equivocados”, dijo Hassabis.
El premio, ampliamente considerado como uno de los más prestigiosos del mundo científico, tiene un valor de 11 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).
‘NUEVAS PROTEÍNAS ESPECTACULARES’
Baker dijo que estaba profundamente dormido cuando llamó la Real Academia Sueca de Ciencias.
“El teléfono sonó y empezaron a hablarme del premio y mi esposa empezó a gritar muy fuerte”, dijo a Reuters. “Así que fue un poco caótico al principio, pero fue muy emocionante”.
Baker dijo que su trabajo con el diseño de nuevas proteínas estaba orientado a resolver problemas, mirando cosas como el calentamiento global y nuevas enfermedades.
“Si tenemos mucho tiempo para esperar, entonces nuevas proteínas podrían evolucionar para resolver esos problemas”, dijo. “Lo que hemos hecho con el diseño de proteínas es descubrir cómo hacer nuevas proteínas que puedan resolver nuevos problemas”.
En 2003, Baker pudo usar aminoácidos, a menudo descritos como bloques de construcción de la vida, para diseñar una nueva proteína que era diferente a cualquier otra existente, dijo la academia.
Eso abrió la puerta a la rápida creación de diferentes proteínas para usos en áreas como productos farmacéuticos, vacunas, nanomateriales e incluso pequeños sensores.
“Desarrolló herramientas computacionales que ahora permiten a los científicos diseñar nuevas proteínas espectaculares con formas y funciones completamente nuevas, abriendo infinitas posibilidades para los mayores beneficios para la humanidad”, dijo Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química, sobre la contribución de Baker.
MODELO DE IA
En 2020, Hassabis y Jumper presentaron un modelo de IA llamado AlphaFold2. Con su ayuda, han sido capaces de predecir la estructura de prácticamente todos los 200 millones de proteínas que los investigadores han identificado, dijo la academia.
Entre las aplicaciones científicas para el trabajo, los investigadores ahora pueden comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas que pueden descomponer el plástico.
“Podríamos trazar una línea recta de lo que hacemos a las personas que están sanas debido a lo que aprendemos sobre biología en la célula y todo lo demás, y es simplemente extraordinario”, dijo Jumper, el más joven laureado de química durante más de 70 años, al sitio web del Nobel.
El tercer premio que se entrega cada año, el premio de química sigue a los de medicina y física anunciados a principios de esta semana.
Los premios Nobel se establecieron en la voluntad del inventor dinamita y rico empresario Alfred Nobel y se otorgan a “aquellos que, durante el año anterior, habrán conferido el mayor beneficio a la humanidad”.
Entregado por primera vez en 1901, 15 años después de la muerte de Nobel, es premiado por logros en medicina, física, química, literatura y paz. Los beneficiarios de cada categoría comparten la suma del premio que se ha ajustado a lo largo de los años.
El premio económico es una adición posterior financiada por el banco central sueco.
Los ganadores anteriores del premio de química, una disciplina cercana al corazón de Alfred Nobel y la más aplicable a su propio trabajo como inventor, han incluido a grandes científicos como los pioneros de la radiactividad Ernest Rutherford y Marie Curie.
Junto con el premio en efectivo, los ganadores recibirán una medalla del rey sueco el 10 de diciembre, seguida de un lujoso banquete en el ayuntamiento de Estocolmo.( $1 = 10,3632 coronas suecas)