REGION

Contralora del Tolima dice que en su gestión más de $77 mil millones han sido recuperados gracias al control fiscal preventivo

La funcionaria inició un recorrido por varios municipios del Tolima para presentar una rendición de cuentas del período 2022 – 2025

Desde el municipio de Chaparral, en el sur del Tolima, donde presidió la primera jornada de rendición de cuentas Control con Resultados, de cara a los ciudadanos, la contralora departamental del Tolima, Carolina Giraldo Velásquez, destacó el impacto de la implementación del modelo de beneficios cuantitativos de auditoría, una estrategia que ha permitido recuperar recursos públicos de manera anticipada, antes de llegar a procesos de responsabilidad fiscal.

Durante su intervención, la contralora explicó que este enfoque preventivo ha generado resultados concretos y crecientes a lo largo del cuatrienio. En 2022, la entidad logró beneficios cuantitativos por $591.635.244, junto con hallazgos fiscales por $1.787.009.714. Para 2023, los beneficios cuantitativos alcanzaron $354.682.217, mientras que los hallazgos fiscales ascendieron a $6.718.730.396, reflejando un fortalecimiento de la labor auditoría.

El mayor impacto se evidenció en 2024, año en el que la Contraloría del Tolima reportó beneficios cuantitativos por $75.637.673.894, así como hallazgos fiscales por $9.176.879.876, cifras que consolidan el modelo como una herramienta eficaz para la protección del patrimonio público. En lo corrido de 2025, se suman $609.764.050 en beneficios cuantitativos y $3.343.897.956 en hallazgos fiscales, manteniendo la tendencia de resultados positivos.

En total, entre 2022 y 2025, la Contraloría del Departamento del Tolima reporta beneficios cuantitativos por $77.193.755.405 y hallazgos fiscales por $21.026.517.942, cifras que dan cuenta de una gestión enfocada en la prevención del daño patrimonial y la recuperación oportuna de los recursos públicos.

⁠“Hoy le contamos a todas las personas que nos acompañaron acá en el sur del Tolima que los beneficios cuantitativos de auditoría valen la pena, porque en este cuatrienio logramos recuperar más de 77 mil millones de pesos que ya se encuentran en las arcas de las diferentes entidades sujetas de control de la Contraloría del Departamento del Tolima”, afirmó la contralora Carolina Giraldo Velásquez.

La jefe del organismo de control explicó que el valor del beneficio cuantitativo radica en que permite una recuperación temprana de los recursos, evitando los prolongados procesos jurídicos propios de la responsabilidad fiscal.

⁠“Un beneficio cuantitativo es una recuperación que se da durante la auditoría, antes de que se emita el informe definitivo. Es dinero que ingresa directamente a la entidad, sin tener que enfrentar los tiempos y dificultades que suelen presentarse cuando el proceso avanza a la etapa de responsabilidad fiscal”, puntualizó.

Giraldo Velásquez también agradeció el compromiso del equipo humano de la entidad, resaltando que los resultados son fruto del trabajo articulado y de la confianza en la planeación institucional.

⁠“Un agradecimiento total a todos los funcionarios de la Contraloría del Tolima, porque sin su apoyo y sin haberse montado en este barco, no habríamos logrado los excelentes resultados que hoy presentamos”, señaló.

Finalmente, la Contraloría del Tolima recordó que la segunda jornada de rendición de cuentas Control con Resultados se realizará este jueves, a partir de las 8:30 de la mañana, en el recinto del Concejo Municipal de El Espinal, invitando a la ciudadanía, veedores y sujetos de control a participar en este ejercicio de transparencia y control social.

About The Author