La mujer exigía cuotas entre 2 y 5 millones de pesos a los ciudadanos, para presuntamente no implicar a su familiar
El procedimiento policial se adelantó gracias a todas las capacidades en investigación, criminal e inteligencia policial, de manera que en la vía pública del barrio Brisas del Combeima de Ibagué, se logró materializar la captura por orden judicial de una mujer de 46 años, a quien le figuraba un requerimiento judicial vigente, expedido por el Juzgado octavo Municipal con función de control de garantías de la ciudad de Ibagué, por el delito de extorsión.
La capturada, fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un juez constitucional de control de garantías le defina su situación jurídica.
La hoy capturada presuntamente estaría involucrada en el cobro de extorsiones, mediante la modalidad conocida como el “tío/tío”, utilizando para ello como sofisma de distracción la simulación de autoridades judiciales, para precisar que un familiar de la víctima, se encontraba dentro de un procedimiento judicial por el cual iba a ser objeto de una supuesta orden de captura.
Según información legalmente obtenida que reposa dentro del proceso, esta mujer realizaba exigencias económicas, que oscilaban entre dos ($2.000.000) a cinco (5.000.000) millones de pesos para evitar no realizar el procedimiento y dejar en libertad al familiar de la víctima.
“Este resultado representa un golpe certero a las estructuras dedicadas a la extorsión en el departamento. Gracias a la articulación interinstitucional logramos afectar de manera directa este delito. Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades para garantizar la seguridad y convivencia de los tolimenses”, agregó el Coronel Carlos Efrén Fuelagan, comandante del Departamento de Policía Tolima.
