Daniel Francisco Flórez Castro era integrante del grupo delincuencial Los del Instituto, dedicado a solicitar dádivas a cambio de la realización irregular de trámites en la entidad.
Luego de avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y Daniel Francisco Flórez Castro, un juez de conocimiento lo condenó a la pena de 4 años y 8 meses de prisión, por ser responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión y cohecho impropio.
Flórez Castro era integrante del grupo delincuencial denominado Los del Instituto, dedicado a cobrar dinero o dádivas a cambio de la realización irregular de trámites al interior del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Regional Tolima.
El entonces funcionario del IGAC se aprovechó de sus funciones, entre marzo y junio de 2021, para recibir dinero por adelantar trámites, como certificados catastrales, resoluciones de actualización de nuevos propietarios y englobe; corrección de predios, entre otros.
Los hechos ocurrieron en Ibagué, Saldaña y Villahermosa (Tolima). Flórez Castro aceptó dádivas por más de $1.700.000, dinero reintegrado como parte del preacuerdo.
‘Los del Instituto’ contaban con la participación de personas ajenas a esta entidad, como particulares, topógrafos y servidores de otras entidades púbicas departamentales. Estas personas cumplían diferentes roles que afectaron la administración pública.
En diciembre de 2021 fueron capturados 25 presuntos integrantes de ‘Los del Instituto’.
