Lauren se disputaba el balón desde los 7 años con niñas y niños más grandes que ella. Estudió hasta séptimo grado y en noviembre del año pasado ingresó al programa Jóvenes en Paz junto a su hermana gemela.
Gracias al impulso de las políticas sociales para la juventud del Gobierno nacional, una de las participantes del programa Jóvenes en Paz fue convocada para ser parte de la Selección Colombia Femenina de Fútbol Sub-17.
Se trata de Lauren Chamorro López, una joven de 15 años, originaria del barrio caleño de Siloé. Desde pequeña a Lauren le gustó el fútbol, una pasión que mantuvo en secreto y que su mamá descubrió una tarde cuando regresaba de la barbería en la que trabaja.
La encontró jugando en la calle con niños del barrio. Desde ese momento, a los 7 años, la llevó con una persona que la entrenaba de manera informal con niños más grandes que ella. Su inició formal se dio en la escuela Pueblo Joven.
Desde ese momento, Lauren ha hecho parte de la Selección Cali y de la Selección Valle con la que ha sido campeona tres veces. Estuvo, además, en Ámsterdam el año pasado, donde fue vista por seleccionadores del AYAX y el PSB Eindhoven Países Bajos.
Sin embargo, la realidad económica de la familia no ha sido la mejor, de ahí las dificultades para estudiar y consolidar una vida en mejores condiciones; hasta que integró Jóvenes en Paz, el programa del Ministerio de Igualdad y Equidad.
“Jóvenes en Paz es un programa muy bonito que me ha permitido conocer gente, recibir una formación distinta y recibir un dinero con el que me gustaría comprarle a mí mama algunas cosas que nos hacían falta», explicó la joven futbolista.
Talento y esfuerzo para triunfar
Lauren, asegura Jenifer su mamá, es una niña que nació para brillar gracias a sus pies. “Ella es gemela, fue la primera en nacer y salió de pie». Jenifer es madre cabeza de hogar, tiene cinco hijos de 22, 18, 15 y 13 años. Trabajó en una barbería hasta hace 4 años, cuando su hija se convirtió en deportista de alto rendimiento y debió empezar a acompañarla a sus entrenamientos.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez Mina, celebró el llamado de la Federación Colombiana de Fútbol a Lauren Chamorro, integrante del programa Jóvenes en Paz que busca ayudar a construir los sueños de la juventud que no tiene oportunidades reales de educación o trabajo.
“Me alegra profundamente que Lauren, una talentosa promesa del fútbol, haya sido convocada a la selección Colombia. Ella es un ejemplo más del talento y fortaleza de las niñas y mujeres que, a pesar de sus condiciones socioeconómicas, persisten en sus sueños. Saludo a Lauren, a su familia y, especialmente a Jenifer, su mamá; una mujer cabeza de hogar que sacrificó sus sueños por sacar adelante a sus cinco hijos», dijo la vicepresidenta.
Jóvenes en Paz
El programa Jóvenes en Paz, iniciativa del Ministerio de Igualdad y Equidad, es liderado por el Viceministerio de Igualdad, y cuenta hoy con 11.883 jóvenes en proceso de formación y de construcción de una vida con propósito en 15 de los 100 municipios a los que llegará el programa en este cuatrienio.
Durante cuatro meses las y los jóvenes reciben formación y deben cumplir con horas de trabajo comunitario para recibir una transferencia económica condicionada de hasta un millón de pesos mensuales. Después vienen otros ciclos que incluyen la corresponsabilidad comunitaria y social y nuevos ciclos de formación.