La Universidad Nacional confirmó el deceso del investigador Patarroyo Murillo a sus 78 años
La sociedad tolimense y el mundo de la ciencia y la investigación se estremecieron este jueves con la noticia confirmada del fallecimiento del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo
Hacía apenas poco más de un mes, que Patarroyo había cumplido sus 78 años, habiendo destacado por ser el creador de la primera vacuna sintética contra la malaria, pero más allá de eso, por su recorrido y dedicado trabajo como inmunólogo y patólogo.
Natural del municipio de Ataco, en el sur del Tolima, Patarroyo Murillo adelantó sus estudios secundarios en Bogotá en el Colegio José Max León y de allí pasó a la Universidad Nacional, donde se recibió como médico en 1971.
Adelantó estudios de postgrado primero en la Universidad de Yale, donde culminó su especialización en inmunología y posteriormente en el Instituto Karolinska de Estocolmo donde obtuvo su postdoctorado.
Sus mayores esfuerzos los dedicó a la creación de la vacuna sintética SPf66 contra la malaria, la cual fue probada en una colonia de monos de la región amazónica, los Aotus trivirgatus y en un grupo de jóvenes bachilleres voluntarios que prestaban su servicio militar.
Durante los últimos años estuvo vinculado a la Universidad Nacional de Colombia, en calidad de maestro de tiempo completo y adelantando labores investigativas.