Coordinaban reuniones con las víctimas en fincas de zona rural del departamento, con el pretexto de cerrar los negocios de compra y venta de inmuebles, dólares y oro, para luego hurtarlos.
Una acción liderada por la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto la existencia de una red criminal señalada de captar ciudadanos interesados en comprar dólares, oro e inmuebles en el Tolima.
Uno de los integrantes de esta organización delincuencial sería John Gabriel Amariles Mateus a quien un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) lo imputó como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones; secuestro simple; hurto calificado y agravado; y actos sexuales violentos. Cargos que no aceptó.
El material probatorio recopilado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) evidenció que el grupo delincuencial coordinaba las reuniones con las víctimas, con la falsa promesa de conocer los bienes de su interés o concretar otras ventas.
Los encuentros eran pactados en zonas rurales de Melgar, donde eran retenidas por hombres armados, quienes los encerraban en inmuebles, los amordazaban y despojaban de sus objetos de valor.
Al menos tres acciones ilegales atribuidas a esta red ilegal ocurrieron entre febrero y mayo de 2024.
Uno de los hechos se registró el 20 de marzo de 2024 cuando tres de las víctimas acudieron a una finca. Allí habrían sido abordadas e intimidadas con armas de fuego para hurtarles sus pertenencias, y 50 millones de pesos en efectivo con los que pretendían concretar la compra de un inmueble. Durante la retención, una mujer, al parecer, fue sometida a tocamientos de índole sexual por Amariles Mateus.
En los otros dos casos, ocurridos el 26 de febrero y el 20 de mayo, respectivamente, los afectados fueron citados en el mencionado municipio, y luego los llevaron a un predio rural donde los encerraron en habitaciones y despojaron de sus pertenencias.
Servidores del CTI, en coordinación con la Policía Nacional, fueron los encargados de capturar al investigado en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. Por petición de la Fiscalía, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a John Gabriel Amariles Mateus.
La Fiscalía busca determinar si existen más víctimas de las acciones ilícitas atribuidas a esta organización delincuencial.