El proyecto de acto legislativo iniciará su curso en el Congreso una vez se reanuden las sesiones ordinarias
El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, acompañado de congresistas de diferentes bancadas, radicó el proyecto de acto legislativo 09 de 2025, cuyo objetivo es reducir en cerca de un 50% los salarios de los legisladores a partir del 20 de julio de 2026.
Según cifras de Cepeda, actualmente los congresistas reciben una asignación mensual que alcanza los 48 millones 142 mil 46 pesos
El legislador manifestó que esta iniciativa busca promover una política más transparente y equitativa, tras lo cual destacó que 57 congresistas están respaldando este proyecto, como los senadores Humberto De La Calle Lombana, Mauricio Gómez Amín, Esmeralda Hernández Silva, Robert Daza Guevara, Antonio José Correa y Julio César Estrada, entre otros, además de un significativo número de representantes a la Cámara.
Por eso, Cepeda estima que “es un buen comienzo para el trámite de esta importante iniciativa”.
El senador también expresó su confianza en que el texto avanzará con éxito en el Legislativo. “Creemos que este acto democratiza la política y contribuye a limpiarla. El Congreso es una institución altamente desprestigiada, y en parte esto se debe a las prebendas excesivas de los congresistas”, declaró.
Finalmente, Cepeda calificó la radicación del proyecto como un paso significativo hacia la transformación de la institución legislativa. “Estoy convencido de que esta es una decisión muy importante que hemos tomado hoy. Este es el primer paso hacia una reforma que puede beneficiar enormemente al país”, concluyó.
El proyecto de acto legislativo se centra en modificar el artículo 187 de la Constitución Política, el cual quedaría -de ser aprobado en los ocho debates que debe recibir en el Congreso-: “La remuneración mensual de los congresistas de la República, que incluye factores salariales y no salariales, no podrá exceder de veinte (20) salarios mínimos”.
Además, en el proyecto se determina que la remuneración se reajustaría anualmente en proporción igual al aumento del salario mínimo, pero también se deja en claro que “no será criterio para fijar el régimen salarial y prestacional de los demás funcionarios públicos, para quienes el monto salarial se fijará teniendo como base lo devengado por el Presidente de la República”.
El proyecto de acto legislativo iniciará su curso en el Congreso una vez se reanuden las sesiones ordinarias, cuando se espera continuar el debate sobre este tema que busca acercar las instituciones a los ciudadanos y promover la equidad.
About The Author
También te puede interesar
-
Petro suspende los diálogos de paz con el ELN por «crímenes de guerra» en la región del Catatumbo
-
Relevo en Protección Presidencial: General Pedro Sánchez de la Fuerza Aeroespacial ingresa en reemplazo del coronel Carlos Feria
-
Junta Médica Nacional pide investigar irregularidades en las EPS y avanzar en reforma a la salud
-
Función Pública adopta el beneficio de permiso menstrual en el servicio público colombiano
-
En acto protocolario de transición de mando asumió Gregorio Eljach como nuevo Procurador General