Los lanzamientos son parte de la primera fase del alto el fuego. Soldados israelíes liberados habían sido capturados en un puesto de observación cerca de Gaza
JERUSALÉN/CAIRO/GAZA, 25 de enero (Reuters) – Hamas liberó a cuatro mujeres soldados israelíes el sábado a cambio de 200 prisioneros palestinos, pero un retraso en la liberación de otro rehén llevó a Israel a impedir que cientos de miles de habitantes de Gaza regresaran al norte bombardeado del enclave.
Los cuatro israelíes liberados en el segundo intercambio de la tregua de Gaza de una semana de antigüedad fueron llevados a un podio en la ciudad de Gaza en medio de una gran multitud de palestinos y rodeados por docenas de hombres armados de Hamas. Los rehenes saludaron y sonrieron antes de ser llevados, entrando en vehículos de la Cruz Roja para ser transportados a las fuerzas israelíes.
Poco después, se vio a los autobuses que transportaban a los prisioneros palestinos liberados partiendo de la prisión militar israelí de Ofer en la Cisjordania ocupada. El Servicio Penitenciario de Israel dijo que los 200 habían sido liberados.
Los lanzamientos de ambos lados fueron recibidos por multitudes vitoricosas, incluidos israelíes reunidos en Tel Aviv y palestinos reunidos en Ramallah.
Pero el fracaso de Hamas para liberar a otro rehén, una mujer civil israelí, llevó a Israel a anunciar que estaba deteniendo los planes para dejar que los palestinos regresaran a las partes del norte de Gaza, la zona más golpeada en la guerra.
Hamas, que considera que el regreso de los habitantes de Gaza a sus hogares es uno de los principales elementos del alto el fuego, dijo que liberaría al rehén la próxima semana, y calificó de detener la reapertura del norte como una violación de la tregua.
La tregua pide que Hamas libere a 33 rehenes de mujeres, niños, ancianos, enfermos y heridos durante una primera fase de seis semanas, con Israel liberando a 30 prisioneros por cada civil y 50 por cada soldado.
Los cuatro soldados israelíes liberados el sábado – Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag – habían estado estacionados en un puesto de observación en el borde de Gaza cuando los combatientes de Hamas invadieron su base y los durante el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que precipinó la guerra.
Sus padres aplaudieron y gritaron de alegría cuando los vieron en la pantalla, viendo la entrega en vivo desde una base militar cercana al otro lado de la frontera. En Tel Aviv, cientos de israelíes se reunieron en un punto de concentración ahora ampliamente conocido como Plaza de los Rehenes, llorando, abrazando y vitoreando mientras el lanzamiento se transmitía en una pantalla gigante.
Las mujeres se reunieron con sus familias y luego fueron trasladadas en helicópteros a un hospital en el centro de Israel. Un vídeo publicado por el ejército israelí los mostraba abrazando fuertemente a sus padres, entre sonrisas y lágrimas.
Los 200 palestinos liberados el sábado incluyen militantes, algunos de los cuales cumplen cadena perpetua por participar en ataques que mataron a docenas de personas, según una lista publicada por Hamas.
Israel dice que a los condenados por matar a israelíes no se les permitirá regresar a casa. Alrededor de 70 serán deportados a Egipto, dijeron funcionarios palestinos, y de allí a otro país, posiblemente Turquía, Qatar o Argelia.
Otros 16 fueron enviados a Gaza y el resto fueron liberados a la Ribera Occidental ocupada por Israel, donde multitudes que agitaban banderas palestinas se reunieron en Ramallah para saludarlos.