
El comediante Conan O’Brien presenta los primeros Oscar. Demi Moore fue la favorita como Oscar a la mejor actriz. Actuaciones musicales y homenajes planeados

LOS ÁNGELES, 2 de marzo (Reuters) – Los Premios de la Academia, los más altos honores en el negocio del cine, tienen lugar el domingo sin un claro favorito entre “Anora”, “The Brutalist”, “Conclave” y otras películas que compiten por el prestigioso premio a la mejor película.
Timothee Chalamet y Demi Moore están compitiendo por sus primeros Oscar en la ceremonia de la alfombra roja en Hollywood. El programa se emitirá en vivo en Walt Disney’s (DIS.N), abre una nueva pestaña de la red ABC a partir de las 4 p.m. Hora del Pacífico (0000 GMT el lunes).
El comediante y presentador Conan O’Brien dijo que planeaba mezclar chistes, celebraciones de cineastas y momentos serios, incluidos homenajes a Los Ángeles mientras se recupera de los incendios forestales de enero. Probablemente abordará la política de los Estados Unidos, pero no se detenga en ello, dijo.
“Los buenos chistes son realmente importantes, pero también hay más que eso”, dijo O’Brien a los periodistas la semana pasada mientras se preparaba para su primer concierto como anfitrión de los Oscar. “Estamos tratando de ir por diferentes tonos, diferentes texturas”.
La carrera de los Oscar de este año ha presentado giros y vueltas, y ninguna película ha dominado los premios de cine precursores.
Eso mantendrá el drama hasta el final del espectáculo del domingo. Cualquiera de las tres películas podría obtener la mejor película, según los expertos de los Oscar. Una es “Anora”, la historia de una trabajadora sexual con una oportunidad en una historia de Cenicienta. Los otros dos son “El brutalista”, sobre un inmigrante judío y arquitecto que persigue el sueño americano, y “Cónclave”, que imagina los procedimientos secretos para elegir a un papa.
Otros en el campo de las mejores películas incluyen el exitoso musical “Wicked”, una precuela de “El mago de Oz”, y “Un completo desconocido”, la película biográfica de Bob Dylan protagonizada por Chalamet.
Netflix (NFLX.O), abre una nueva pestaña musical “Emilia Pérez” se dirige a la ceremonia con más nominaciones. Pero sus posibilidades de victoria disminuyeron cuando surgieron publicaciones ofensivas en las redes sociales de la estrella Karla Sofia Gascon. La actriz, la primera persona abiertamente transgénero nominada para un Oscar de actuación, desapareció del circuito de premios, pero se espera que asista a la ceremonia del domingo.
Su coprotagonista, Zoe Saldana, es la favorita para ganar el trofeo de actriz de reparto por interpretar a una reparadora que ayuda a un narcotraficante mexicano (Gascon) a hacer la transición a una mujer y comenzar una nueva vida.
Los ganadores de las estatuillas de oro del Oscar son elegidos por los aproximadamente 11.000 actores, productores, directores y artesanos cinematográficos que componen la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Detrás del brillo, Hollywood está librando una batalla para mantener su lugar en el centro del negocio cinematográfico mundial. Ninguno de los 10 contendientes a la mejor película se filmó en Los Ángeles, hogar de la mayoría de las principales compañías cinematográficas durante más de un siglo.

MÚSICA Y SORPRESAS
El nominado al actor de reparto Kieran Culkin es el favorito por su papel de un hombre que viaja con su primo a Polonia para estudiar historia familiar en “A Real Pain”.
El mejor actor podría ir a Chalamet o para la estrella de “The Brutalist” Adrien Brody, según los expertos en premios.
Brody se convirtió en el ganador más joven del mejor actor cuando consiguió el premio a los 29 años por “El pianista” en 2002. Chalamet es nueve meses más joven que Brody en ese momento.
Se espera ampliamente que la mejor actriz vaya a Moore por “The Substance”, aunque un experto dijo que la categoría podría producir una victoria sorprendente para la brasileña Fernanda Torres de “I’m Still Here”. La academia ha aumentado su membresía internacional, lo que podría favorecer a Torres, dijo Ian Sandwell, editor de películas de Digital Spy.
“Ella bien podría ser una sorpresa y la única que se lo quite a Demi en la noche”, dijo Sandwell.
Los productores desecharon la tradición anual de que los músicos interpretaran cada una de las canciones originales nominadas, diciendo que querían centrarse en los compositores.
Prometen muchos momentos musicales, incluida una actuación de las estrellas de “Wicked” Ariana Grande y Cynthia Erivo y un homenaje al productor musical Quincy Jones, quien murió en noviembre.
Además, espere algunos invitados previamente no anunciados.
“Nos encanta el elemento sorpresa”, dijo el productor ejecutivo Raj Kapoor.