INTERNACIONAL

Familias de prisioneros en Venezuela esperan con angustia mientras a cuenta gotas se dan las liberaciones prometidas

CARACAS, Venezuela (AP) – POR REGINA GARCÍA CANO – Yaxzodara Lozada se despertó el lunes congelada después de dormir en la acera fuera de una prisión en la capital de Venezuela, esperando que su esposo, un oficial de policía que fue detenido el 17 de noviembre, camine libre como parte de un esfuerzo de buena voluntad que el gobierno anunció la semana pasada.

Mientras que el comercio venezolano y la vida cotidiana han comenzado a reanudarse, con la reapertura de centros comerciales, escuelas y gimnasios una semana después de que un impresionante ataque estadounidense que llevara al arresto del presidente Nicolás Maduro, la prometida liberación de figuras de la oposición encarceladas, líderes de la sociedad civil y periodistas se ha materializado solo en un goteo, lo que provocó críticas.

Los familiares de muchas de las más de 800 personas que las organizaciones de derechos humanos dicen que están encarceladas en Venezuela por razones políticas comenzaron a reunirse fuera de las prisiones el jueves, cuando el gobierno del presidente interino Delcy Rodríguez se comprometió a liberar a un número significativo de prisioneros en lo que describió como un gesto para «buscar la paz». Los funcionarios no han identificado ni han dado a varios prisioneros que están siendo considerados para su liberación, dejando a los grupos de derechos que resescan en las que la información y las familias esperan ansiosamente.

A partir del lunes por la tarde, el grupo de defensa venezolano Foro Penal había verificado la liberación de 49 prisioneros. Entre los liberados confirmados se encontraban varios extranjeros con ciudadanía italiana, española, argentina, israelí y colombiana.

También el lunes, la Casa Blanca confirmó que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se reunirá con Estados Unidos. El presidente Donald Trump en la Casa Blanca el jueves.

Durante el fin de semana, Trump dijo que los comunicados llegaron a petición de Washington.

«Venezuela ha comenzado el proceso, de una MANERA GRANDE, de liberar a sus presos políticos», escribió Trump el sábado en su plataforma Truth Social.

Otros criticaron al gobierno por no cumplir su promesa de liberar a un número significativo de personas.

El lunes, la misión de investigación de hechos respaldada por la ONU sobre Venezuela acogió con satisfacción la liberación de prisioneros, pero dijo en un comunicado que la cantidad de personas liberadas en los últimos días «no está muy lejos» a la demanda más amplia de la «liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos».

Lozada dijo que no había visto a su marido desde que fue detenido el 17 de noviembre, un arresto para el que, según ella, nunca se dio ninguna razón.

Junto a ella, los familiares de otros detenidos se estiraron y buscaron agua después de pasar la noche en el suelo, usando viejos cojines de sofá y trozos de espuma. Delante de ellos, los coches seguían pasando para dejar a los estudiantes en una escuela adyacente a la prisión.

«Estas son dos realidades. Quieren que el mundo vea que todo es normal, que no pasó nada aquí», dijo Jenny Quiroz, cuyo marido fue detenido el 26 de noviembre en su farmacia en Caracas por supuestamente criticar al gobierno en un grupo de WhatsApp. «Pero es una mezcla de angustia, desesperación… ¿Sabes lo que es tener 48 días sin saber si come, si lo tienen aislado, si lo están torturando psicológica o físicamente?»

Quiroz dijo que quería que Trump supiera que la información que está recibiendo sobre las liberaciones de prisión «no es 100% cierta».

Mientras los familiares esperaban noticias de sus seres queridos en las prisiones, el gobierno desplegó fuerzas de seguridad en las escuelas públicas de todo el país para el primer día de clases desde las vacaciones. Estudiantes uniformados caminaron por las calles de Caracas, algunos solos y otros acompañados por adultos.

El gobierno venezolano ha tratado de impulsar un mensaje de normalidad después de la operación militar estadounidense que sacudió a la nación.

Durante una gira escolar transmitida por la televisión estatal, el presidente interino Rodríguez, rodeado de niños, arremetió contra la administración Trump mientras al mismo tiempo dio un tono optimista sobre el futuro del país. Dijo que su país está «resistiendo activamente» a los Estados Unidos mientras «estamos escribiendo una nueva página en la historia venezolana».

Mientras los maestros se preparaban para las preguntas de los estudiantes sobre el ataque del 3 de enero, la maestra de preescolar Ángela Ramírez dijo que el tema no salió a la mente en su aula.

«No lo abordé porque no noté el interés y la necesidad en ellos de saber lo que está pasando», dijo. «Están felices de estar de vuelta en la escuela».

About The Author