
El operativo de la Policía se cumplió en zona rural del departamento del Huila, donde fue impactado un bloque de la estructura de Alias Iván Mordisco.
En una operación desplegada por la Policía nacional en un área rural del vecino departamento del Huila, fue abatido Alias May, uno de los cabecillas de uno de los bloques armados ilegales al servicio de l estructura de Alias «Iván Mordisco».
Alias ‘May’, segundo cabecilla de la estructura ‘Ismael Ruiz’, fue abatido junto a otros cuatro integrantes en una operación de asalto de la Policía Colombia, en zona rural del corregimiento Chapinero, Huila.
Según las investigaciones, a este sujeto se le atribuye el atentado contra una patrulla policial en 2022 en el corregimiento de San Luis de Neiva, donde fueron asesinados siete uniformados. También, es responsable de dinamizar homicidios selectivos contra líderes sociales y firmantes de paz en el Tolima, además de dirigir extorsiones a mineros, comerciantes y agricultores en el sur de ese departamento y el norte del Huila.
Freddy Galeano Carvajal, más conocido como “May”, era segundo cabecilla de la Estructura Ismael Ruiz del Estado Mayor Central que delinquía entre Huila y Tolima. Tenía azotados a comerciantes y familias campesinas de municipios surtolimenses.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reconoció la labor de la Policía Nacional tras la neutralización de alias “May”, segundo cabecilla de la estructura criminal liderada por alias Iván Mordisco.
A través de su cuenta en X, la mandataria expresó su respaldo a la institución por el operativo desarrollado este domingo en el corregimiento de Chapinero, en la ciudad de Neiva, por unidades de la Policía con el apoyo del Reino Unido. El resultado fue calificado como un duro golpe a las disidencias que afectan el sur del departamento.
Matiz resaltó que alias “May” era uno de los principales responsables de recientes acciones de extorsión en el Tolima, especialmente en el municipio de Planadas, donde había citado a campesinos, caficultores y funcionarios públicos para exigir pagos ilegales.
Aunque tenía como base el departamento del Huila, el cabecilla se desplazaba de manera constante al Tolima para ejecutar sus actividades criminales.
Alias May se había salvado de otro operativo de las autoridades adelantado hace pocas semanas