
La orden proviene del Tribunal Administrativo del Tolima, por presunto desacato a la reubicación de familias en zona de riesgo en Hato de la Virgen.
Una medida que se ha incumplido desde hace mas de 20 años, para garantizar la seguridad a familias que residen en zona de riesgo en el sector conocido como Hato de la Virgen, provocó una decisión de arresto contra la Alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, por desacato.
Ante la situación desatada, la Alcaldía de Ibagué se pronunció señalando que no habrá privación de libertad de la mandataria por que ya se impusieron recursos de ley.
Un escueto comunicado de la Administracion municipal, sobre el tema, dice textualmente:
“La Administración Municipal de Ibagué se permite informar a la ciudadanía que:
Con relación a la decisión tomada por el Tribunal Administrativo del Tolima de imponer una medida de detención por presunto desacato contra la señora alcaldesa Johana Aranda es necesario hacer las siguientes aclaraciones:
1. La medida no implica una pérdida de la libertad en atención a que se han interpuesto los recursos de ley y estaremos al tanto de las actuaciones.
Hemos actuado con celeridad y responsabilidad, atendiendo de manera oportuna y diligente a cada requerimiento del Tribunal, cumpliendo con los términos establecidos y presentando los recursos legales correspondientes para salvaguardar los derechos de la administración pública y garantizar el debido proceso.
2. La situación obedece a un proceso legal que data desde el año 2001
Es decir, desde hace más de dos décadas se han venido emitiendo órdenes cuya ejecución ha sido compleja debido, principalmente, a limitaciones presupuestales históricas.
3. Durante el actual mandato se han dado pasos importantes hacia el cumplimiento de estas órdenes
Esta administración es la única que ha destinado más de $7.000 millones para garantizar la construcción de las 158 viviendas correspondiente a los núcleos familiares del proceso Hato de la Virgen.
4. Nuestro gobierno reitera su voluntad y compromiso para atender la situación en mención.
Seguiremos trabajando incansablemente por el bienestar de todos los ciudadanos, máxime ahora que enfrentamos la emergencia por fiebre amarilla y necesitamos estar unidos como ciudad.”