Alfredo Bocanegra anunció que en pocos días será presentada una estrategia de extinción de dominio de bienes que estén al servicio de estas actividades ilícitas.
El Gobierno del Tolima ha solicitado a la Fuerza Pública no suspender los operativos contra la minería ilegal en el territorio departamental como el realizado en la vereda Santa Rosa, en el municipio de Chaparral en días anteriores, donde se logró la destrucción de maquinaria pesada que estaba dejando daños irreparables a esos ecosistemas.
El secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, Alfredo Bocanegra, destacó el compromiso de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional que estuvo al frente del operativo: “La idea es que estas operaciones, según lo ha pedido el Gobierno departamental, tengan continuidad en los siguientes meses, que sean constantes, que se mantengan en el tiempo. Igualmente, esa es nuestra obligación, la de preservar el medio ambiente sano y una economía sana en las regiones, y ese es el empeño que tiene nuestra señora gobernadora en el liderazgo de esta seguridad en el territorio”.
En el reciente Consejo de Seguridad también se abordaron otros temas como el hecho delictivo que se presentó en una finca del municipio de El Espinal. “Ha sido clarificado en el evento que no fue un atentado en razón del acontecer político, sino fue un evento que tuvo un impacto de una menor lesionada en una parte, en una propiedad rural, pero que no tiene validación de ser un acto político contra el candidato a la Cámara , el doctor Tamayo”, detalló Bocanegra.
En cuanto al asesinato de tres personas, pertenecientes a una misma familia, en el municipio de Lérida, el jefe de la cartera de Seguridad del Tolima afirmó que se trataría de hechos relacionados con actividades de microtráfico.
“Nosotros lamentamos la muerte de todas las personas que residían en el departamento del Tolima. Hemos exhortado a la Policía, a la Fuerza Pública y a la Fiscalía General, que empecemos a combatir mucho más activamente el tema del microtráfico. Si tantos muertos nos produce el microtráfico, entonces ataquemos la actividad hasta que esté completamente desincentivada y esté disminuida”, puntualizó.
El funcionario de la Gobernación del Tolima afirmó que se viene haciendo un trabajo fuerte de prevención en instituciones educativas para evitar el consumo creciente. Así mismo, en pocos días será presentada una estrategia de extinción de dominio de bienes que estén al servicio de estas actividades ilícitas.
“La gobernadora siempre ha dicho: muéstrenme cuáles inmuebles están declarados ya para extinción y se puede hacer la destrucción material. Vamos y prestamos las máquinas necesarias para derribar estas. Porque creemos que si hacemos una gran campaña en ese sentido, vamos a desestimular el delito de microtráfico y los delitos asociados que nos impactan mucho el tema del homicidio”, concluyó.
Por su parte, el coronel John Ánderson Vargas Izao, comandante del Departamento de Policía Tolima, refirió: “Algunos de los hechos de pérdida de vidas están asociadas, desafortunadamente, al tema de microtráfico que estamos combatiendo. Ese es el principal dinamizador de los hechos de inseguridad que afectan al Departamento”.


