REGION

“El Tolima no sólo será la despensa agrícola, también será despensa de energía para Colombia”: gobernadora Adriana Matiz

La mandataria participó como panelista en la puesta en marcha del parque El Escobal, el complejo solar más grande de Celsia en Colombia que comenzó operaciones en la meseta de Ibagué.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, participó en la puesta en operación de la granja solar parque El Escobal, una alianza entre las compañías Celsia y Cemex que permite que la principal operación de la cementera en Colombia, la Planta Caracolito (Ibagué, Tolima), se abastezca de energía limpia para sus procesos productivos. La planta proyecta una utilización anual de 42.865 MWh de energía solar, posicionándose como la operación cementera con mayor consumo de esta fuente renovable en el país.

En ese complejo solar, el más grande de Celsia en Colombia, ubicado en las veredas Picaleña y Buenos Aires, en la meseta de Ibagué, la mandataria de los tolimenses resaltó que es en el territorio tolimense donde más se están desarrollando proyectos para producir energías limpias en Colombia.

“Yo tengo que decir que Tolima es conocido como una despensa agrícola de Colombia; y hoy, gracias a estas alianzas y a resultados tan concretos como los que estamos viendo, podemos decir, con orgullo que el Tolima también es una despensa de energía limpia para todo el país. El departamento del Tolima es el departamento en el cual se están desarrollando la mayor cantidad de proyectos de energía solar. Tenemos actualmente 14 proyectos de energía solar que se están llevando a cabo, y sin duda eso nos hace sentir muy orgullosos”, concretó la mandataria de los tolimenses.

Esta granja solar cuenta con una capacidad de 19,9 MWac y reemplaza hasta el 25% del consumo energético total de la Planta Caracolito. Este aporte, sumado a otras fuentes alternas que consume la operación, permite que más del 80% del consumo energético de la planta sea de origen renovable.

Adriana Matiz también ponderó la gran apuesta de estas dos compañías en el Departamento del Tolima: “Esta decisión que tomó Celsia es sin duda alguna una decisión estratégica para el futuro de nuestro territorio. Y es muy gratificante para nosotros hoy estar aquí inaugurando este proyecto, en el cual la planta principal de CEMEX decidió apostarle a la descarbonización y a ejecutar sus procesos con energía limpia”.

Seguidamente, la gobernadora del Tolima se refirió a la estrategia Tolima Centro de Inversión como una apuesta de su Gobierno para generar desarrollo en la región. “Es poder articular todos los procesos que tienen que llevarse a cabo para que proyectos como este sean una realidad. Y yo hoy tengo que reconocer aquí, en la inauguración de este proyecto, que Cortolima ha sido estratégico en la toma de esos decisiones, porque Cortolima ha apostado por menos trámites y más claridad en sus procesos; y eso ha llevado a que tengamos algo que se ha perdido mucho en este país y es la confianza, que recuperemos la confianza inversionista en nuestro territorio”, destacó.

La gobernadora Matiz concluyó su intervención con las siguientes reflexiones: “Colombia no está atrasada por falta de recursos, Colombia está atrasada por la falta de ejecución, por la falta de coordinación y por la falta de confianza”.

A la puesta en marcha de este ambicioso proyecto de energías renovables asistieron también los ejecutivos de Celsia, Cemex y Cubico.

About The Author