«Creen un escuadrón que también permita presentar las quejas ante la Superintendencia de Salud y hagan un seguimiento para que se sancione a estas EPS e IPS que no están cumpliendo su labor de salud”, dijo el concejal ibaguereño
El concejal de Ibagué, Jorge Bolívar, puso nuevamente en la discusión pública la preocupación por el viacrucis que miles de ibaguereños están padeciendo por la precaria prestación de los servicios de salud en la Capital Musical de Colombia. Uno a uno, el cabildante enumeró los problemas que viven los habitantes de la ciudad.
“Hoy las personas no les están dando cita con especialistas; no se están programando las cirugías, no hay aparatos para hacer cirugías de ortopedia y lo peor, no hay medicamentos para estas personas que lo requieren con suma urgencia. La pregunta es, ¿qué está haciendo la Administración Municipal? ¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud Municipal? Por negligencia de la Alcaldía Municipal fue que la Superintendencia de Salud intervino en la Unidad de Salud de Ibagué; porque se dedicaron a hacer favores politiqueros y no a trabajar por la salud de los ibaguereños”, denunció el dirigente social y político.
Seguidamente propuso la creación inmediata del Escuadrón de la Salud: “Hoy hacemos un llamado a la Administración Municipal para que, efectivamente, cree un escuadrón y cree una mesa técnica para que se reúnan con todos los actores del sistema de salud y empiecen a buscar soluciones, una a una, a los casos que se están presentando. Invito a crear un gran escuadrón donde atiendan a las personas, le ayuden con sus tutelas, les ayuden con sus quejas ante la Superintendencia y tengan respuesta ante las falencias. Creen un escuadrón que también permita presentar las quejas ante la Superintendencia de Salud y hagan un seguimiento para que se sancione a estas EPS e IPS que no están cumpliendo su labor de salud”.
Luego, Bolívar también se refirió a la problemática de los días recientes en Ibagué y propuso: “Es urgente incentivar la entrega de medicamentos de las personas que no los están utilizando, que están en buen estado, que no han sido utilizados, para dárselos a esas personas más necesitadas. Alcaldía: es su pueblo el que se está poniendo en riesgo. Ustedes tienen la obligación de luchar por la salud de los ibaguereños. Nosotros lo seguimos haciendo como desde hace 17 años en la Defensoría Social y del Paciente”.

