La Gobernación del Tolima trabaja por la reactivación económica de las personas en condición de vulnerabilidad de manera inclusiva.
Luego de la alianza establecida entre la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Inclusión social y la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia, 300 integrantes de 170 unidades productivas en 31 municipios, se formaron durante nueve meses a través de herramientas virtuales y presenciales desarrolladas por el PNUD.
En ese sentido se llevó a cabo el evento de clausura del proceso de capitalización y fortalecimiento de unidades productivas para la población vulnerable del Tolima. Es un proceso que viene realizándose desde junio del año pasado, cuando se inició con las convocatorias.
Desde el 2021 estamos trabajando con estas familias y hoy entregamos el capital semilla, una variedad de elementos, herramientas, productos y materiales para fortalecer sus emprendimientos”, señaló José Alfredo Camacho Pérez, secretario de Inclusión Social Poblacional del Tolima.
Este proyecto entregó a los beneficiarios insumos equivalentes a una suma superior a los 416 millones de pesos, dentro de un proyecto que ascendió a los $1.200 millones que comprendieron el proceso de formación y acompañamiento que se viene realizando desde hace un año aproximadamente. De esta cifra, la Gobernación del Tolima entregó $593’173.000 y el PNUD aportó una contrapartida de $620’000.000, como la etapa final en la consolidación del acuerdo para fortalecer unidades productivas en el marco de la reactivación económica de familias en condición de vulnerabilidad del departamento
“Estas entregas que hacemos hoy son producto de un proceso de estructuración de modelo de negocio, asesoría técnica y acompañamiento. Esperamos que estas personas puedan sacar adelante sus ideas de negocio, puedan proyectarse y generar grandes emprendimientos e ingresos económicos”, añadió la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Érika Ramos.
Con una mirada inclusiva, se incentivó la participación de proyectos de población LGBTIQ+, familias en situación de vulnerabilidad, población Afro y Rrom, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal y personas con discapacidad que recibieron herramientas para la estructuración de sus negocios, así como capitalización para potenciar sus negocios.