El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud informan que actualmente se está evaluando un caso sospechoso de sarampión en una persona con antecedente de viaje internacional.

El caso se encuentra en estudio y no está confirmado. Las autoridades de salud están siguiendo los protocolos establecidos para realizar las pruebas y determinar el diagnóstico.
Se trata de un hombre de 30 años, con antecedente de viaje al extranjero. Actualmente, el paciente se encuentra estable y bajo seguimiento médico.El equipo técnico del Instituto Nacional de Salud está siguiendo los protocolos establecidos: análisis de una segunda muestra y otras pruebas complementarias. Estos estudios permitirán determinar la confirmación del caso.
El caso reportado en Bogotá corresponde a uno sospechoso y debe continuar el proceso establecido para su evaluación. Se hace un llamado a las entidades territoriales para que sigan los lineamientos definidos en la detección, notificación y seguimiento de casos sospechosos. La información final de este caso será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales en los próximos días.
En cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, en articulación con los diferentes actores, adelantan las siguientes acciones en el marco de la vigilancia en salud pública:
• Aislamiento domiciliario del caso y seguimiento clínico.
• Investigación epidemiológica de campo.
• Identificación, clasificación y monitoreo de contactos.
• Búsqueda activa comunitaria e institucional.
• Monitoreo de coberturas, análisis y vacunación de personas sin antecedente vacunal.
• Bloqueo vacunal, asegurando una dosis adicional de sarampión y rubeola a los contactos del caso.
Como parte de sus funciones, el Instituto transfirió al laboratorio de salud pública de Bogotá los procedimientos para la detección de anticuerpos IgM e IgG contra el virus del sarampión y la técnica de detección viral mediante RT-PCR en tiempo real. No obstante, la confirmación definitiva y su comunicación es función del Instituto Nacional de Salud, y a su vez de realizar la notificación correspondiente al Ministerio de Salud y a los enlaces de vigilancia nacional e internacional.
El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Colombia mantiene el estatus de eliminación sostenida de sarampión y rubéola, y por ello sigue un algoritmo diagnóstico basado en criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio para la confirmación final de los casos.
Se recuerda a la ciudadanía que la vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión. Por ello, la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, y la vacuna bivalente (SR), que protege contra sarampión y rubéola, están disponibles de manera gratuita en más de 3.000 puntos de vacunación en todo el país.
También se aplican a través de equipos extramurales y Equipos Básicos de Salud, presentes en aeropuertos, puertos marítimos, fluviales y terrestres, así como en jornadas casa a casa.

La vacuna está indicada en:
• Niños y niñas entre 6 y 11 meses: deben recibir la “dosis cero” y completar su esquema con dos dosis a los 12 y 18 meses si viajan a países con reporte de casos.
• Niños y niñas de 1 a 10 años: deben tener dos dosis de triple viral.
• Población de 6 a 16 años: debe recibir la dosis adicional SR si no la recibió durante la campaña de vacunación desarrollada en 2020 y 2021.
• Viajeros de 11 a 59 años sin antecedente vacunal verificable: deben recibir una dosis mínimo 15 días antes del viaje.
• Trabajadores de instituciones de salud: las IPS deben verificar el antecedente vacunal de todo su personal; quienes no cuenten con soporte físico o digital deben recibir la dosis adicional.
• Contactos de casos sospechosos de sarampión menores de 60 años o con antecedente vacunal incierto.
• Personas vinculadas a los sectores turismo, hotelero y de transporte aéreo, terrestre y marítimo.
El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a padres, cuidadores, trabajadores de la salud y especialmente viajeros con destinos a países como México, Canadá, Estados Unidos y países con casos confirmados: https://www.paho.org/es/documentos/alertaepidemiologica-sarampion-region-americas-3-febrero-2026 a verificar y completar oportunamente los esquemas de vacunación.
Asimismo, se recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia de fiebre y erupción en la piel.

