Hoy inicia auditoría para renovación de certificación del Cañón del Combeima
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, iniciará este martes la auditoría para recertificar el Cañón del Combeima como destino turístico sostenible en el país.
Con el fin de seguir posicionando la ciudad en materia turística, la Administración Municipal atenderá a partir de este martes, 29 de noviembre, la visita de auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, para la renovación de la certificación del Cañón del Combeima como destino turístico sostenible.
Durante tres días, la Alcaldía de Ibagué con el apoyo de otras entidades como Cortolima, Policía de Turismo, prestadores turísticos de Juntas y líderes de la zona, mostrarán el avance y cumplimiento en tres ámbitos de actuación para el desarrollo turístico del municipio de Ibagué: Ambiental, sociocultural y económico.
Para el miércoles 30 de noviembre, se realizará una visita de campo en diferentes lugares del Cañón, con el fin de presentar las acciones ejecutadas y poder visualizar en terreno todo lo plasmado a nivel documental. Finalmente, el primero de diciembre se llevará a cabo la reunión del cierre de auditoría.
“Renovar la certificación del Cañón del Combeima como destino turístico sostenible es un gran reto y oportunidad para nosotros; por eso la importancia de todas las acciones que hemos liderado desde Administración Municipal. Sabemos que el turismo sostenible tiene cada vez mayor demanda en el mundo; por eso le apostamos a esta renovación, como una forma de fortalecer el sector turístico y su cadena de valor, y continuar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, seguir promoviendo la creación de negocios verdes, modelos de producción y consumo de economía circular, así como la implementación de fuentes alternativas de energía y uso eficiente y ahorro del agua en torno al turismo”, manifestó, Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
Es importante recordar que esta certificación fue obtenida en el 2019, reconociendo la infraestructura turística y el cumplimiento legal en términos ambientales, socioculturales y económicos. El área certificada dentro del Cañón del Combeima inicia en Casa Pinares, y se extiende por la vía a Juntas hasta el punto de control El Palmar que da ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados.