Expertos atribuyeron el incidente a una falla estructural relacionada con deficiencias en el proceso de construcción.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Al menos una persona fallecida y 57 heridos dejaron el sábado un choque de trenes en el metro de la capital mexicana, en el segundo incidente fatal ocurrido en ese sistema de transporte en año y medio y que ha suscitado críticas contra la alcaldesa local, aspirante a la presidencia de México.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, del partido oficialista, dijo a la prensa que a las 9:16 de la mañana se rompió “un alcance entre dos trenes que se tradujo en un choque”, pero no Precisó que lo causó entre las estaciones de La Raza y Potrero de la Línea 3 del metro.
Según Sheinbaum, debido a la colisión murió una mujer y 57 personas resultaron afectadas, algunas con lesiones leves, y fueron trasladadas a siete hospitales de la ciudad. Otros cuatro quedaron atrapados en los trenes y posteriormente fueron rescatados, informado la alcaldesa. El conductor de uno de los trenes era uno de los atrapados y estaba en condicion grave.
Horas después, la alcaldesa anunció que 26 heridos fueron dados de alta.
Los alrededores de las estaciones donde ocurrió el choque fueron tomadas por un centenar de policías y militares mientras llegaban las ambulancias y los equipos de rescate para atender a los heridos. Edgar Montiel, un electricista de 28 años, era uno de los pasajeros de los trenes que aseguró que se salvó milagrosamente al entrar en el último momento en el penúltimo vagón y no en el último que terminó aplastado en el choque.
“Se escuchó muy fuertísimo. Yo no más cerré mis ojos cuando sentí que las láminas del vagón se doblaron y me aventaron”, dijo Montiel a The Associated Press al relatar el momento en el que colisionaron los trenes.